Nueva Web de la Biblioteca Virtual de Andalucía

4 08 2010

Biblioteca Virtual de Andalucía

La Biblioteca Virtual de Andalucía (BVA) es un proyecto de la Consejería de Cultura, creado en mayo de 2004, que pretende hacer accesibles a través de Internet todos aquellos documentos que tienen un interés especial para el conocimiento y la difusión del patrimonio bibliográfico y documental andaluz, así como para el conocimiento y difusión de la cultura andaluza en general.

Hasta ahora la BVA era proveedora de contenidos digitales, al poner a disposición de todos los documentos digitalizados; a partir de ahora, con la nueva versión de su sitio web http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia es además generadora de contenidos (reportajes, ediciones, traducciones, exposiciones virtuales, etc.), que tienen como objetivo promocionar sus propias colecciones documentales. La remodelación de la página web ha sido profunda. Además de contar con el catálogo de búsqueda, pieza esencial en toda biblioteca, la nueva web ofrece 10 nuevas secciones de actualización periódica con contenidos variados y muy elaborados, lo que permite dar la imagen de una biblioteca digital más dinámica, en la línea de un portal web o de una editorial digital.

En su página de inicio encontramos el sugerente lema de: “descubre”, una invitación para adentrarnos en la consulta de las colecciones y cuyo objetivo es hacer más visible al usuario el propio fondo digital de la Biblioteca Virtual y sus productos de edición propia. El lema responde al acrónimo de las nuevas secciones en que se estructura la página y que obedecen a criterios temáticos con una intencionalidad claramente didáctica:

  • De viva voz: entrevistas audiovisuales a escritores andaluces de trayectoria consolidada y con una amplia obra en su haber, como José Manuel Caballero Bonald o José Antonio Muñoz Rojas.
  • El viaje y la memoria (Andalucía en libros de viaje insólitos y curiosos): ofrece reportajes ilustrados sobre libros y textos de viajeros que recorrieron Andalucía en el siglo XVIII y XIX.
  • Sin más palabras: mini-entrevistas audiovisuales donde diferentes personajes andaluces conocidos recomiendan la lectura de libros.
  • Contrastes: el ayer y hoy de pueblos y ciudades andaluzas a través de una comparación entre una imagen histórica, otra actual y un texto descriptivo.
  • Una Galería de Lecturas Pendientes: ofrece reportajes, ediciones digitales y audiolibros de obras representativas de la creación andaluza de todos los tiempos, con especial vocación de rescatar obras del olvido y al cuidado de destacados especialistas en cada título.
  • Biblioteca de autor: las obras completas de grandes autores clásicos andaluces en edición digital al cuidado de reconocidos especialistas.
  • Raros en el escaparate: ofrece libros, folletos, hojas y textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición.
  • El valor de escuchar: las tradiciones, los dichos y refranes, los cuentos y leyendas populares de transmisión oral grabados de boca de sus propios intérpretes.

Además cuenta con las interesantes secciones de:

  • SALA DE EXPOSICIONES: Espacio virtual donde quiere dar cabida a contenidos multimedia de producción propia, tales como exposiciones, documentales y webs temáticas.Las exposiciones virtuales permiten llegar a un amplio y variado público, ya que ofrecen la posibilidad de diseñar montajes y formatos multimedia atractivos, con uso de imágenes fijas y en movimiento, texto en varias lenguas, apoyo de documentos digitales facsímiles, registros sonoros y apartados interactivos, y todo ello además sin las limitaciones geográficas ni temporales de una exposición presencial, ya que el público potencial son todos los internautas. La Sala alberga ya dos exposiciones virtuales: “Luces de Sulayr. Cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada”, producción de la Biblioteca Virtual a partir de la exposición del mismo título organizada por CajaGranada y el Parque Natural y Nacional Sierra Nevada, y “Andalucía. La imagen cartográfica desde la antigüedad a nuestros días”, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Cartografía de Andalucía.Esta misma sección es la puerta de entrada de la Biblioteca Sonora Francisco Ayala, una web temática realizada en colaboración con la Fundación Francisco Ayala que recoge narraciones y otras obras intelectuales del autor, leídas por él mismo o por actores, y grabaciones audiovisuales en las que amigos y estudiosos contribuyen al conocimiento de su figura y de su obra.
  • KIOSCO VIRTUAL: una ventana virtual al siglo XX, a través de la que podremos estar informados de lo que sucedió día por día hace 100 años. En esta sección, de actualización semanal, se muestran los titulares de la prensa andaluza de hace una centuria, destacando lo que entonces fue noticia en el ámbito social, económico, político o cultural.
  • HOY EN LA HISTORIA DE ANDALUCÍA: la historia de Andalucía día por día a través de efemérides destacadas de acontecimientos políticos, sociales, culturales, personajes, etc.

Más detalles en: “Teleprensa.es : el periódico digital de Andalucía

Fuente: Biblioteca Virtual de Andalucía – Consejería de Cultura

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

5 08 2010
La Biblioteca Virtual de Andalucía estrena nueva Web « Huelvatecas:

[…] [Visto en La mar de libros] […]

5 08 2010
Maria Pacheco

Es de un extraordinario valor tal proyecto. Gracias a las nuevas tecnologias, que sin desplazarnos de casa, nos permite disfrutar de un gran patrimonio cultural. Desde hace mucho tiempo acudo a las entrevistas, de tantas y tantas personas Ilustres a través del mp3, y que felicidad tan grandiosa proporciona.

Pienso que es muy positivo abrirse y florecer todo lo posible, y felicito a la Consejeria de Cultura por este proyecto. El valor de escuchar es importantísimo, pero siempre hay personas que predisponen sus oidos para ser seducidos por tan brillantes conferencias, entrevistas…..tambien todo aquel que no tiene el valor de escuchar, no sabe cuanto se pierde.( Respetando a las personas que no le gusta lo cultural, hay que ser respetuosos con ellos), me dirijo más bién, a todo aquel que presume un poco de literato, y otras cuestiones…. a la hora de la verdad….¿ donde esta su interés?.

Un Saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: