Turismo literario en Praga

5 07 2010

Kafka en Praga

Si sois uno de los que todavía no les ha afectado la crisis, os recomiendo para estas vacaciones una opción de viaje literario-cultural a la ciudad de Praga.

Hoy día, las palabras Kafka y Praga se nos antojan casi sinónimas. “Kafka es Praga y Praga es Kafka” es la frase que le dedicó su amigo y también escritor checo Johannes Urzidil. En lo literario, Praga y Kafka son dos palabras que se evocan mutuamente. La ciudad se hace patente en el autor y su obra, y Kafka es casi producto de marca de la propia ciudad. Aunque, paradójicamente, Kafka era un escritor de habla alemana, de ascendencia judía con una educación germana, y nacionalidad austro-húngara.

Por increíble que parezca Kafka odiaba la ciudad que le vio nacer. Una ciudad a la que temía, en la que se sentía prisionero y a la que comparaba con “una madrecita con garras“, y en la que ahora viajeros de todo el mundo recorren sus plazas y sus calles indagando las huellas vivenciales de este inmortal escritor.

Praga, y especialmente el espacio delimitado por Kafka como su pequeño círculo, fue un escenario minuciosamente descrito en algunos de sus relatos. Sobre todo en la primera historia corta de Kafka, la “Descripción de una Lucha” (1904-1905), un relato onírico, con aspectos autobiográficos.

Una exhaustiva cartografía literaria de la capital de la República Checa, contemplaría los siguientes libros que se encuentran disponibles en algunas de las bibliotecas públicas de nuestra Red:

  • Praga en tiempos de Kafka, de Patrizia Runfola (Bruguera, 2006). “Una entretenidísima guía literaria de la capital de la actual Chequia, que realmente se lee casi como si de una novela de aventuras se tratase”.
  • Praga mágica (Julio Ollero Editores, 1991), libro escrito por un profundo enamorado de Praga, el también italiano Angelo Maria Ripellino, plagado de numerosas referencias y citas de otros autores.
  • La Praga de Kafka : guía de viajes y de lectura, por Klaus Wagenbach (Península , 1998). Un recorrido por los “topos vivenciales” en los que gira la vida del autor checo y su círculo más estrecho de amigos: las casas, su trabajo en diversas oficinas, sus paseos por la ciudad, y referencias a los cafés literarios y espacios culturales de la Praga del momento.

Y si queréis documentaros más en profundidad sobre las huellas literarias que en ella podemos rastrear sobre la figura de Kafka os recomiendo la lectura de algunas de las siguientes páginas que se pueden localizar en Internet:

Y precisamente sobre La Metamorfosis ya os he apuntado una serie de enlaces en Internet que también pueden resultar de interés:

  • Texto integro en audiolibro.
  • Adaptación al cómic por Peter Kuper (os podéis descargar la publicación en formato electrónico a través del servicio rapishare.com, pero que lo tenemos disponible en nuestro fondo bibliográfico; consultar disponibilidad)
Anuncios

Acciones

Information

5 responses

5 07 2010
Tweets that mention Turismo literario en Praga « La mar de libros -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by Biblioteca Huelva. Biblioteca Huelva said: INSISTIMOS: Este Verano, destino Praga, ciudad literaria https://lamardelibros.wordpress.com/2010/07/05/turismo-literario-en-praga/ […]

5 07 2010
susi

Me parece una recomendación fantastica,y para los que os animéis a ir,no podéis dejar de visitar el barrio judio o de Josefob,no recuerdo bien como se escribe,y por supuesto la calleja del oro ,allí en una casita muy pequeña nació y vivió Kafka,también hay un museo dedicado a él y si os gusta el arte modernista ,no os podéis perder el museo del ,para mí ,grandisimo Alfhon Mucha,está situado en una calle de la plaza Wenceslao,buen viaje.

12 07 2010
Maria pacheco

Praga, ciudad de Ensueño, te transporta a otra dimensión, a otros tiempos ….. una Belleza….. y todo lo que sea Belleza y Magia…..así como Misterio…..nos invita a participar de ello, es una invitación de baile…. o aceptas o deniegas, en tí queda.

Hay un programa de TVE ” Por la Ruta de la Memoria”, donde el Escritor Manuel Vicent, que a mí tanto me gusta, gran comunicador y buena persona, nos invita a la ciudad de Praga, no tiene desperdicio, es precioso el programa, exquisito en su realización.

También hablando de Praga y aprovechando que viene Joaquín Sabina a Huelva. En su disco ” Vinagre y Rosas”, hay una canción titulada ” Cristales de Bohemia” hablando de Praga, hace una introducción en piano que es preciosa, tanto como la canción.

En este disco tiene otra canción, dedicada a su gran amigo el poeta, Ángel González, ” Menos dos Alas”, preciosa tambien. ! Que panda de chicos traviesos”…. eso sí que es disfrutar con las risas, las poesias…. como niños…dejando a un lado lo adulto.

Joaquin Sabina tiene unas poesias preciosas y se nota que con la madurez, cada vez más tiene muy buen gusto por todo lo cultural. ! Pero eso sí, con exquisito gusto!.

Bueno, quien pueda ir a Praga que nos cuente algo.

5 08 2010
Literatura y turismo « Clan-destinos

[…] trilogía Millenium, la Barcelona de La Catedral del Mar de Falcones o la de La sombra del viento, la Praga de Kafka o, naturalmente, el Bloomsday de Joyce, que ha dado pie a uno de los “flashmobs” más […]

17 04 2014
Elvira Cetraro

El link de Rapidshare para descargar el cómic dirige a una interpretación hecha por un usuario de Taringa. ¿De dónde podría descargar el cómic?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: