Contrabandeando palabras, ideas y experiencias con colegas del otro lado de la frontera

24 05 2010

Estimados amigos y amigas de los clubes, el pasado viernes tuvimos la oportunidad de celebrar un Encuentro en el que pudimos tender puentes de colaboración, puentes transculturales, entre las dos orillas que se miran en el río Guadiana, la portuguesa y la española.

El Rocío, la sacrosanta siesta y el que fuera viernes por la tarde quizás provocó el hecho de que la representación portuguesa fuese la mayoritaria. Miembros de asociaciones, profesionales del fomento de la lectura, educadores, escritores, bibliotecarios, y contadores de historias, todos ellos lusos deliciosamente “ilusos” e ilusionados por los libros, se trasladaron muchos kilómetros desde sus localidades del Algarve y el Alentejo a nuestra ciudad y mantuvimos un enriquecedor encuentro contrabandeando palabras, ideas y experiencias de un lado a otro de las dos orillas del Guadiana. Todos tuvimos la oportunidad de conversar, de vernos y reconocernos y, sobre todo, de entablar contactos para el futuro. En el siguiente enlace podemos ver una galería de fotos proporcionada por Andalecturas.org:

Este Encuentro se propusó como un paso más del atractivo proyecto de cooperación cultural transfronteriza que vienen impulsando Piratas de Alejandría, por parte española, y la Asociación Arca de Faro, por parte portuguesa, y cuya materialización virtual lo podemos ver en el blog que mantienen en Internet: “Palabras de contrabando“, concebido éste como una especie de escaparate donde mostrar experiencias de éxito, tanto españolas como portuguesas, relacionadas con el fomento de la lectura. Noticias en dicho blog relacionadas con esta noticia y en las que podremos conocer más detalles sobre lo contrabandeado:

Una de las frases que más me gustaron esa tarde, y fueron muchas, os lo puedo asegurar, fue una que pude contrabandear y llevármela de estraperlo a la caja fuerte de mi biblioteca. Allí escuche, por boca de una contadora sevillana afincada en Portugal, y que la había escuchado a su vez a un contador de historias brasileño, que lo realmente importante no es fomentar el hábito de la lectura (porque la lectura no puede reducirse a un simple hábito como el de cepillarse los dientes), sino que lo importante es conseguir que cada uno descubra el subidón que supone experimentar el goce de sumergirse en la lectura de las páginas de un libro. Lo realmente importante es aprender a dejarnos embaucar y enredar por el hilo argumental de las historias que encierran los libros. El hábito vendrá por añadidura o cuando el tiempo lo permita.

Antonio Agustín Gómez Gómez

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

8 06 2010
María Pacheco

He estado viendo las fotos del encuentro entre las dos orillas, siento mucho no haber podido estar, ya lo comenté con anterioridad al encuentro. Y siento que no se llegara muchas personas, pero voy a decir algo importante para que no decaigais en el ánimo, pero es una verdad, que muchas personas de Huelva siempre lo comentamos.

De Huelva, aunque es una Ciudad preciosa, no sabemos las razones bién claras, algunas sí, las personas culturalmente no se integran mucho. Ya pueda venir la persona más importante DEL MUNDO…. SÍ….LO DIGO ASÍ….LA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO ….. que los ciudadanos de Huelva ni se acercan. Sin embargo, miras otras ciudades por ejemplo , Cádiz y tienen hasta un Ateneo. Tenemos lo que queremos…..y muchas veces….hasta me averguenzo….siento que somos unos atrasados y que seguiremos atrasados. Y luego hay muchas personas o personalidades de esta ciudad que se dan de grandes……¿ Cómo?……, mientras se lo crean ellos. Lo importante no es dar una imagen, sino serla, verdaderamente.

Ya sabemos lo del refrán…. dime de qué presumes y te diré de que careces, pero en fín, también me imagino que hay por ahí, personas interesantes, no por los cargos que representen, sino por lo que son; pero cuidado, también la ciudadania tenemos culpa.

Pues bién con estas razones, a vosotros PIRATAS DE ALEJANDRÍA,que sigais con vuestro fantástico proyecto……que ya lo he dicho antes, y Agradecer a nuestros queridos vecinos o hermanos de al lado, que tanto cariño muestran por nosotros, estrechar lazos. Y cómo nó a la Biblioteca Provincial y a todos…. todos los que habeis realizado tal proyecto.

PERO CREO QUE LOS LECTORES……MUCHAS VECES ME PREGUNTO….QUE DONDE ESTAMOS……… no quiero especificar razones justificadas de esto que estoy diciendo, las tengo,pero por ser prudente y tener decoro, me las callo, para que no se pueda sentir alguien herido.

A mí lo que menos me importa es estar en la primera fila, pero sí participar…..no necesito presumir de amar los libros, de ser lectora, de incluso escribir como hacen algunas personas…..para luego, cuando llega la verdad….. se destapa la caja de sorpresa, y se vé quién ama y le gusta…..

Esto es una pequeña reflexión, y lo hago porque creo , que exceptuando las imposibilidades que podamos tener, que las tenemos todos…..para ir a todo lo que quisieramos….. dejar tan solitos a unos invitados…….no sé ,me avergüenzo, de verdad….. y creo que no está mal, avergonzarse cuando está justificado, creo que es hasta sano.

PALABRAS DE CONTRABANDO……PALABRAS DE CONTRABANDO…….EN FÍN BIENVENIDOS…..MECIDOS POR LAS OLAS DEL MAR, DEJANDO VUESTRA HUELLA……..GRACIAS.

Perdón por la reflexión, pero a veces es conveniente y sanea mucho.

Un saludo.

8 06 2010
María Pacheco

Solamente quisiera decir, que para mí tiene importancia e interes, las personas que tienen CREDIBILIDAD, que como ya indica esta palabra por sí misma….. te manifiesta todo su significado….. y esas personas son a las que les presta atención mi oido…… los toreos de salón….. no tienen valor para mí, en absoluto.

1 12 2013
Biblioteca P. de Huelva

Lamentablemente el sitio Web que albergaba toda la información sobre el Encuentro Palabras de contrabando ha dejado de estar en funcionamiento y los links que reseñábamos en el artículo no están operativos.

Si os podemos dejar el enlace al repositorio de Slideshare con la presentación en Power-Point que realicé para la ocasión y en la que se recogen una serie de experiencias de cooperación transfronteriza que hemos venido desarrollando desde la Biblioteca con el país vecino y más en concreto la puesta en marcha y desarrollo de nuestros dos clubes de lectura y literatura en lengua portuguesa:
http://www.slideshare.net/bibhuelva/2010-0521clubeslenguaportuguesapalabrasdecontrabando

Antonio Agustín Gómez Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: