La señorita de Trevélez

20 05 2010

La señorita de Trevélez

Título: La señorita de Trevélez
Autor: Carlos Arniches

Entrega: 20 de mayo de 2010
Devolución: 10 de junio de 2010

Consulta la guía de lectura que ha elaborado la Biblioteca.

Sinopsis: Obra teatral estrenada en 1916 considerada como la más característica del autor. Forma parte de un género al que el propio Arniches denomina “tragedia grotesca” en el que se cuentan tragedias, contadas con un tono cómico y humorístico. Nos presenta la burla sufrida por una pareja de hermanos solteros y ya maduros, Gonzalo y Florita, en manos de unos jóvenes provincianos ociosos que viven la vida anodina de una capital de provincias, dominada por señorítos parásitos y llena de ignorancias e injusticias.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

25 05 2010
rosa biedma

Al leer la introducción del libro, caigo en la cuenta que Arniches es contemporáneo de los hermanos Ávarez Quintero, y como son de la tierra no puedo evitar una breve comparación. De momento me llama la atención lo que tienen de común con respecto al lenguaje. En ambos casos, a través del género chico, llegan al pueblo, utilizan sus expresiones, reviven sus costumbres… Todo de una manera depurada y con riqueza de vocablos. Sin embargo las diferencias son notables: el primero se hace del pueblo, vive con la gente sencilla y trabajadora y las lleva al teatro con sus problemas y sufrimientos. Del teatro vuelve al pueblo con una actitud moralizante, con afán de transmitir a los espectadores la necesidad de ser más humanos y generosos. Los segundos viven también en Madrid pero conservando su status, carecen de crítica social, son comedias burguesas refentes a una Andalucía idealizada, divertida, llena de sal y diálogos vivaces. También influyó en el pueblo (¿quién no ha representado de niño o al menos visto un sainete de los A. Quintero?) haciéndo reir. Hay que reconocer que el teatro costumbrista ha tenido en todas las épocas gran influencia. Y a seguir con la obra en cuestión.

27 05 2010
Manuel

Que grata sorpresa he recibido al leer la introducción y ver como analiza las distintas fases de la obra, su contenido, las distintas figuras literarias,etc.; me ha recordado los comentarios de textos que hacía cuando estudiaba.
Yo creo que sería también muy importante que de alguna manera discutieramos en nuestras reuniones de lectura, aspetos parecidos sobre los libros que leemos, al menos a mi me parece que lo hacemos poco y vamos mas al argumento de la obra que a disfrutar de la manera que escribre el autor.
Perdonad mi ausencia de las últimas reuniones, pero sigo teniendo la mente en ella, hasta la próxima.

4 06 2010
María Pacheco

Ayer no pude asistir al club, fui a una conferencia de Dº Antonio Garrigues en la Universidad, que por cierto me enteré el mismo día por casualidad al visualizar la web de la Universidad. Fue una Conferencia maravillosa, este Señor es una gran joya de nuestro País con una gran trayectoria y lo amable que fue con todos nosotros. Pero creo que en Huelva se deberia dar mayor publicidad a los eventos, cosa que no se hace.

En cuanto al libro, estoy de acuerdo con los dos comentarios de mis compañeros y la introducción ha sido muy importante. y que decir de los grandes dramaturgos españoles, casi todos buenísismos por no decir todos.

Sea el autor que sea, Mihura, los Alvarez Quinteros, Arniches, Casona, jardiel,… en fin unos son más críticos sociales otros menos, los puntos de humor que tienen( gran ingenio ), pero sobre todo hay algo que tienen todos en comun y es la ternura de sus personajes, la bondad que desprende esos personajes.

El teatro, género dificil de escribir, te proporciona diversión y aprendizaje. Yo los encumbro a todos sus autores. Pero hay tambien directores de Teatro , como Gustavo Perez Puig que tiene su valia, su gran valía de realizar esas obras para Televisión o para puro Teatro de manera tan extraordinaria.

Mérito por supuesto el Gran Rafael Azcona, que hacía muchas adaptaciones de estos teatros y guiones con gran Maestría. Los grandes guionistas no se han de olvidar, ni tampoco los Grandes Actores Españoles…. me refiero a la generación pasada……como José Luis López Vázquez, Lola Herrera, Gracita Morales…… bueno por nombrar algunos, que hacian esas interpretaciones con un virtuosismo maravilloso. Por ejemplo Gracita Morales en la pelicula, ” Maribel y la Extraña Familia” te hartas de reir con ella.

Pues desde aquí a todos, este pequeño homenaje.

En Cuanto a la obra, pues he reido con los momentos ingeniosos, por ejemplo con el nombre de los periodicos que tienen que ver con una de las escenas dichos nombres. En la pag 130, cuando dice Numerario ” ¿ pero cómo?… si para disuadirla le he dicho que esta prohibido el juego y no me hace caso. Ayer me enseñó dos saltos de cama- figúrese el salto mío-, para preguntarme que cómo me gustaban más los saltos, si con caidas o sin ellas.
A lo que contesta Don Marcelino: ” Tú le dirías que los saltos son sin caidas”… esto es un ejemplo de ese humor ingenioso.

Y la trama, el enreo que hacen, me hizo gracia, el reparto de bofetadas de Tito para Numerario, donde Marcelino habla de un reparto más proporcional, ( pag 148). y de los personajes para mí, los más tiernos y los principales son Numerario, Don Marcelino y Don Gonzalo, no cabe duda.

Don Marcelino, ahí siempre apoyando a Numerario, es enternecedor su papel. Y el Pobre Numerario, aguantando todo el chaparrón, por increible que sea, hasta el desenlace final, siempre evitando a Florita y la posible boda.

Y por supuesto, Numerario siempre solicitando Auxilio de Don Marcelino. El tercer personaje tierno e importante es Don Gonzalo, ! madre mía, los regalos de Don Gonzalo a Numerario!, el pobre al final tenía que gastarse el dinero en poner los marcos a los cuadros. y ya la escultura final sin la pierna de la figura ! ni que decir tiene!… que risa…. pero bueno, lo que importaba era el buen corazón de Don Gonzalo hacia su futuro cuñado.

Como buen y espléndido corazón tiene este hombre respecto a su hermana, demostrado al final de la obra. Cómo se rejuvenecía, aún a pesar, de ser el hazme reir del pueblo, para que su hermana no viera el paso de los años.

Todo empieza con la típica bromita…. hay bromas inocentes y las pesadas, esta obra es de la última, así lo indica el nombre del club del pueblo, nombre puesto con ironia por Arniches ( El Guasa Club). Club donde los jovencitos burgueses se distraian con el reirse de los demás.

Respecto a ello, hay una intervención de Don Marcelino al final de la obra, que es fantástica en la pag193, refiriendose a tales jovencitos. En la última pag del libro dice algo primordial en cuanto a esos aburridos jovenes, es lo siguiente:

” La manera de acabar con este tipo nacional del guasón es difundiendo la cultura. Es preciso matarlos con libros,no hay otro remedio. La cultura modifica la sensibilidad, y cuando estos jovenes sean inteligentes,ya no podrán ser malos, ya no se atreverán a destrozar un corazón con un chiste, ni amargar una vida con una broma”.

Con este párrafo final, describe totalmente la trama. La broma que en un principio se cree uno que es simple bromita y llega muy lejos, más de lo que uno en un principio pensaba, con las repercusiones de dañar a las personas.

Numerario ya dispuesto a casarse con Florita, por tal de no ver sufrir a Don Gonzalo, queda patente en la pag187, pero ante otra situación falsa, Don Gonzalo contesta a Numerario con lo siguiente, teniendo toda la razón.,”No, gracias amigo Galán,muchas gracias. Pasado este impulso generoso de su alma buena, quedaría la realidad; mi hermana con sus años,usted con su natural desamor; Imáginese el espanto. Quedémosno en el ridículo; no demos paso a la tragedia”.

Don Gonzalo, a pesar de su caracter fuerte, no es persona vengativa. El final de su voz, coincidente con final de obra lo deja claro, pag194, “! que amargura Don Marcelino! ! ver llorar a un ser que tanto quieres, con unas lágrimas que ha hecho derramar la gente sólo para reirse! ! No quiero más venganza sino que Dios, como castigo, llene de este dolor mío el alma de todos los burladores!.

Final de obra, donde se expone la crítica a la condición humana, a la mezquindad y lo ruines que podemos ser las personas. Pero siempre unido a la bondad de otros de sus personajes, y ese punto de ingenio…..MARAVILLOSO TEATRO…..MARAVILLOSO ARNICHES….!QUIEN PUDIERA TENER TU SENTIDO DEL HUMOR! . RECOMIENDO ESTA OBRA.

UN SALUDO. ! YO DISFRUTO MUCHO CON ESTO!

7 06 2010
Jackie

Es una pena que,por unos motivos u otros,hayamos comentado tan poquito esta obra en nuestras reuniones (la bendita dispersión de miembros,llegados los calores ¡).
La verdad es que a mí,la obra,me parece magnífica.Primero,por su prodigioso dominio de la metáfora y los juegos de palabras,y el humor inteligente que destila.
Segundo,por poner ante nuestros ojos el papel de la mujer de la época,el prototipo de solteronaparavestirsantos……..propicia para bromas tan absolutamente malvadas como la que nos ocupa.
Respecto a tu comentario,Manuel,he de comentarte q

7 06 2010
Jackie

Sigo…
que los componentes que acudimos el pasado Jueves sugerimos algo en la línea de lo que tú comentas…..la posibilidad de ir haciendo estudios más en profundidad de las obras (personajes,ambientación,desarrollo psicológico……..).Será algo a plantearse más en serio para el año próximo.

Por último,comentar que la edición de la obra me ha parecido muy adecuada.Todos esos comentarios,pie de página,etc…..ayudan mucho para la correcta ubicación temporal y social de la situación de la obra,juegos de palabras,etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: