Fallece el poeta Juan Delgado

10 05 2010

Lamentamos publicar en esta ocasión una nota necrológica que tiene que ver con la muerte de uno de los poetas más destacados del panorama literario de nuestra provincia. Se trata del poeta riotinteño Juan Delgado López, al que recientemente tuvimos la oportunidad de ver en uno de los Encuentros con autores que dentro del ciclo Letras Capitales celebra el Centro Andaluz de las Letras en nuestra Biblioteca Provincial.

La nota nos ha sido facilitada por Manuel Moya y la copiamos literalmente:

Ayer, 9 de mayo, a las ventiuna horas falleció en su domicilio de Riotinto, el poeta, nuestro gran poeta Juan Delgado López. Se enterrará esta tarde a las 18, 30 h en el cementerio de Riotinto

Os dejo una nota biógrafica y una precisión:

NOTA BIOGRÁFICA

Juan Delgado López nació en Campofrío en 1933. Allí fue donde pasó parte de su infancia y a donde, ha vuelto una y otra vez en sus escritos. Con 11 años, tras una infancia presidida por la guerra civil, su familia se marchó hacia Minas de Ríotinto, lugar donde ha fallecido a la edad de 76 años y donde vio fraguarse su vocación y destino literario. La obra de Juan Delgado López ha obtenido no pocos premios y distinciones tanto dentro como fuera del país. De ella cabe decir que es tan extensa como sólida y reconocida, con títulos como Por la imposible senda de tu boca (Sevilla, 1971), El cedazo (Madrid, 1973), Oficio de vivir (Sevilla, 1975), De cuevas y silencios (Algeciras, 1988) recogidos todos en Antología amarilla (Valparaíso, Chile, 1993 y México DF, 1994). Con posterioridad ha publicado Sonetos vegetales (Badajoz, 1996), Seis sonetos para un mismo amor (Málaga, 1998), Tiranía del viento (Algeciras, 1999), Cancionero del Tinto (Sevilla, 2006), Habitante del Bosque (Huelva, 2007). Ha muerto el 9 de mayo de 2010. Memoria, esencialidad y compromiso ético son los pilares sobre los que se asienta la obra de este poeta necesario, que siempre se alza desde la emoción y desde la honda y a veces desolada mirada del mundo, mediante una voz original en la que se entreveran el amargor existencial y la ternura, sostenidos ambos sobre la fértil matriz de la memoria.

Precisión: Juan Delgado era, junto a Francisco Garfía y José Manuel Lara, nuestro gran poeta vivo. El enero de este año el CAL le rindió homenaje en la Biblioteca Provincial de Huelva, en el que a la postre fue su último acto público. Nos deja un gran poeta, un gran patriarca de las letras onubenses. Su obra, extensa y valiente ha servido para honrar la belleza, pero también la dignidad. 

Un poema inédito y premonitorio (casi de despedida) de Juan Delgado, perteneciente a su libro ya póstumo “El sueño de un anoche de ginebra”

ESTOY volviendo a Mí; descubro

la ventana que ofrece llegar a los orígenes,

al cristal de la pura y elemental conciencia.

Percibo que siempre estuve esclavo sumergido en el tiempo,

sumido en el engaño presuroso de un tiempo

que no deja resquicio para saber quién eres.

Me llegan los recuerdos de cuando yo era hombre

y no me gustan nada.

Estoy llegando a Mí. Ahora

la fuente nace de mi pensamiento y son aguas que vienen

Acciones

Information

3 responses

10 05 2010
María Pacheco

Si tuviera que decir el mejor de los Autores de este año ( hasta ahora, claro), para mí ha sido Juan Delgado. Lo del realismo social me encanta, y me impacto el realismo unido al mundo mágico, que este poeta nos brindó, en aquella maravillosa tarde.

Tan maravillosa, que había venido personas a verle que no las he vuelto a ver, personas que me parecieron muy cultas. Gran poeta este Señor.

13 05 2010
Jackie

Tengo la costumbre de quedarme la mayoría de los Jueves en que hay Actos Literarios del Cal.He tenido,por ello,la suerte de ver y oir a magníficos poetas y autores,en general.
Pero he de decir que uno de los que más me impactó (por su profunda fuerza poética y literaria) y más me emocionó (por su magnífica calidad humana) fue Juan Delgado.En esa tarde,que casi olía a postrero homenaje,vimos y oímos a un hombre ya muy debilitado por la enfermedad,pero que aún conservaba su amor por la vida (que,a veces,tantos palos le había dado) y su absoluto servicio a la Poesía,ésa que su y nuestro paisano Juan Ramón escribía con mayúsculas,la auténtica pasión pura.
Decía Juan que él había vivido en y para la poesía.Que había vivido y que moríría en ella.Ha muerto un gran poeta.Grande,con mayúsculas y sin aspavientos.
Descanse en paz.
Y no puedo acabar sin agradecer a Manuel Moya,la persona que por primera vez me hablara de él y me despertara la curiosidad por conocerlo,y que hiciera lo posible,junto con la Biblioteca y el personal del Cal,para que pudiéramos rendirle homenaje y conocerlo en persona.Gracias,Manolo,a tí también.

Recuerdo que,cuando acabó el homenaje,fuí a darle un beso,y le dije.”Usted no puede venir aquí sólo un día. Tiene que venir más veces.”Me dijo que,por él,vendría todos lo días.Genio y figura……..

13 05 2010
cristifernandezmartin

HASTA SIEMPRE JUAN DELGADO

Yo tambien recuerdo a JUAN DELGADO,cuando estuvo aquí.

El apareció entre los otros poetas menudo, mayor,pero cuando

se puso a hablar ,su pasión por la poesia y su fuerza interior

le hizo crecerse más que ninguno y me quedé sorprendida.

Creo que merece un homenaje por luchador, por buen poeta,

y por nuestro.

SALUDOS CRISTI

Responder

