El amante

27 04 2010

El amante

Título: El amante
Autor: Marguerite Duras

Entrega: 27 de abril de 2010
Devolución: 18 de mayo de 2010

Consulta la guía de lectura que ha elaborado la Biblioteca

Sinopsis: Cuarenta y un años después de publicar su primera novela, Marguerite Duras se convierte de la noche a la mañana, con El amante, en una autora solicitada por todos los públicos. Y, además, recibe poco después, en noviembre de 1984, el prestigioso Premio Goncourt. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

11 05 2010
Antonio Gómez

Relacionada con la obra que andais leyendo os propongo un corto realizado por el director cordobés Miguel Angel Entrenas Liria con el título “El sueño oscuro de Marguerite Duras“.

11 05 2010
marga ramírez-montesinos

El amante.-Marguerite Duras. Tusquets editores. En colaboración de los miembros del club de los martes

La novela es la autobiografía de la autora Marguerite Duras que hija de franceses, nació en Indochina en 1914 y murió en marzo de 1996 en París. La escribió a los setenta años. Es la novela del recuerdo, de imágenes, juega con espacios entreverados: oriente-occidente y tiempos discontinuos, constante paso de la tercera persona- lejanía objetiva- a la primera persona subjetiva, del pasado y al presente para dar más expresión a los sentimientos y a la acción. Prosa dinámica que despierta sucesivamente el interés del lector. De acuerdo con el estilo del “nouveau roman” que surge en Francia en la década del cincuenta no trata de reflejar una realidad o una intriga sino un sujeto, “no lo que es, lo que parece que es a quien lo ve”, es el paso del objeto al sujeto.

La sintaxis es de frases cortas y tajantes, y el hecho de escribir su historia supone una catarsis, una autoliberación y emancipación de la autora. Cuenta el camino iniciático de una adolescente de quince años y medio donde amor y trasgresión con un joven chino que le dobla la edad, se confunden: nacimiento y consumación del amor, y al hilo de esta narración desgrana recuerdos familiares, situaciones coloniales y racismo, corrupción administrativa. La naturaleza descrita de una manera expresionista y surrealista subyace también como protagonista a lo largo de toda la novela. Palabras mágicas: la reiteración de “la travesía” de un brazo del Mekong como cómplice adivinatorio del placer y la pasión, así como las descripciones cinematográficas de las calles y sus transeúntes como paradigma de lo exterior: “En la acera el tropel avanza en todas direcciones, lento o rápido, se abre paso, está sarnoso como los perros abandonados. Es ciego como los mendigos, es una multitud de China, la sigo viendo en las imágenes de la prosperidad actual, en su modo de caminar, todos juntos, sin impacientarse nunca, en el modo de hallarse en el tropel, como si se hallasen a solas, diríase que sin gusto, sin tristeza, sin curiosidad, avanzando sin presentar aspecto de andar, sin intención de andar, sino solamente de avanzar aquí más que allí, solos y entre la multitud, nunca solos en sí mismo, siempre solos en la multitud”.
Las relaciones familiares son amor-odio. Relaciones tortuosas. La protagonista es fruto de las carencias infantiles, víctima de la tormentosa relación con su hermano mayor, de los malos tratos de su madre y de una ardorosa pasión con el amante.

Hay objetos símbolos “fetiches”: un sombrero de hombre de ala plana de color palo de rosa con una ancha cinta negra. “Cojo el sombrero, ya no me separo de él, tengo eso, ese sombrero que me hace enteramente suya, ya no lo abandono”. Igual debió ocurrir con los zapatos de lamé.

El amante es chino y rico (y plano), ella es blanca y pobre. Hay entre ellos una diferencia de edad, racial y económica- social. El padre se niega a esta relación. Le había repetido que prefería verlo muerto.
“Entonces le dije que yo era de la misma opinión que su padre. Que me negaba a seguir con él. No aduje razones”. Las razones tanto del amante como la de ella son el miedo. Miedo al padre, miedo a su familia y también rebeldía, es la novela de la apariencia y de la ocultación. La joven siente también un deseo inconfesable hacia su compañera de internado Helene Lagonelle, hasta el punto que le gustaría compartir su deseo con el amante. En la historia de su amiga se evidencia la falta de emancipación de la mujer: “al final hará lo que la madre quiera”…”pueden casarla, instalarla en la conyugalidad, asustarla, explicarle lo que le da miedo y no comprende, ordenarle esperar ahí, esperar”.

Hay ternura y elucubraciones filosóficas cuando aborda la muerte de su hermano menor en tercera y primera persona: “a partir del momento en que estaba muerto, él, el hermano pequeño, todo debía morir después”…” y a partir del momento en que alcancé ese conocimiento tan simple, a saber, que el cuerpo de mi hermano menor también era el mío, yo debía morir. Y morí…”

¿Es la autobiografía de la renuncia de una joven de quince años y medio al deseo, al amor, a una pasión turbulenta en aras a su emancipación?

En su partida en el paquebote que la trasladaba a occidente “La joven se levantó como para ir a su vez a matarse. A arrojarse a su vez al mar y después lloró porque pensó en el hombre de Cholen y no estaba segura de repente de no haberle amado con un amor que le hubiera pasado inadvertido por haberse perdido en la historia como el agua en la arena y que lo reconocía sólo ahora en este instante de la música lanzada a través del mar.
Como más tarde la eternidad del hermano pequeño a través de la muerte”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: