Celebramos el Día del Libro

22 04 2010

Como no podía ser de otra manera, desde este espacio virtual os queremos hacer llegar la invitación al Acto de celebración del Día del Libro, que organizado por el Centro Andaluz de las Letras va a tener lugar en el Museo Provincial de Huelva (Alameda Sundheim, 13) el próximo viernes 23 de abril a las 19:30 h.

Este año se homenajea al poeta y ensayista granadino Luis Rosales (Granada 1910-Madrid 1992), y el programa del acto es el siguiente:

  • Lectura del manifiesto a favor de la lectura escrito por Jesús García Sánchez para el CAL, leído por el Delegado Provincial de Cultura
  • Semblanza de Luis Rosales a cargo de Almudena Guzmán
  • Lectura continuada de poemas de la antología Ayer vendrá, a cargo de distintas personalidades del mundo de la cultura de esta provincia

Homenaje a Luis Rosales

A todos los asistentes al acto y a todos los usuarios de la bibliotea, ese día, le regaleramos un ejemplar de la antología editada sobre la obra de Luis Rosales.

Acciones

Information

8 responses

22 04 2010
Antonio Gómez

Quisera citar aquí las palabras vertidas por Blanca Calvo, una de las bibliotecarias más comprometidas de este país, a la que muchos de los profesionales que trabajamos en el campo de las bibliotecas públicas admiramos y disfrutamos oyendo su verbo. Artículo publicado en un periódico de la Guadalajara española:

– Felicidades, libro, todos dicen que hoy se celebra tu fiesta. Pero, ¿qué se celebra exactamente?, ¿es hoy tu cumpleaños?

– Ah, ¿que tú cuentas tu edad por siglos? Pues ¿cuántos siglos tienes?

– ¿Que ni tú mismo lo sabes pero que probablemente más de cincuenta? ¿Y cómo has podido vivir tanto?

– ¿Porque has ido cambiando y adaptándote a las nuevas tecnologías? ¿A qué tecnologías te refieres?

– ¿La madera?, ¿la arcilla?, ¿la hoja de una planta que se llama papiro?, ¿la piel de las ovejas?, ¿la pasta de papel?, ¿los tipos de la imprenta? ¡Valientes birrias!, ¿a eso llamas tú nuevas tecnologías?

– Perdona libro. Puede que tengas razón, que la aparición de cada una de esas cosas fuera en su momento una gran revolución hoy inimaginable. Fuiste muy listo al ir aprovechándolas, metiéndote en todas ellas. Y sí, reconozco que el aspecto externo es lo de menos, coincido contigo en que lo verdaderamente importante es lo de dentro. De acuerdo: las personas también cambiamos mucho de aspecto a lo largo de nuestra vida y dentro de ese cuerpo cambiante sigue latiendo el mismo corazón. Pero dime, libro: ¿de verdad crees que la humanidad necesita tu corazón en el siglo XXI?

– ¿Que es cuando más lo necesita porque tú eres el único capaz de ayudarla a conocerse, porque despiertas en las personas sensaciones profundamente dormidas, porque eres el mejor vehículo para el conocimiento y porque sabes dar al tiempo su verdadera dimensión? Pues no es eso lo que se oye por ahí.
Muchos dicen que ya se ha pasado tu momento.

– ¿Que precisamente es ahora cuando más vivo estás, cuando más gente sabe descifrarte, cuando tienes más amigos y que, si no me creo lo que dices, vaya a un tren cualquiera y compruebe cuántos viajeros te acarician con sus ojos y sus manos? ¡Desde luego, libro, la modestia no es tu fuerte! Pero, suponiendo que ahora eso sea así, ¿no ves tu futuro un poco negro? Hay muchos que no hacen más que hablar de tus exequias.

– ¿Que ya has urdido un plan?, ¿Que, si no hay más remedio, meterás tu viejo corazón dentro de un juguetito electrónico de esos que hoy tanto le gustan a la gente? ¡Pero mira que eres astuto! ¡Te veo cumpliendo más siglos que los que ya tienes! Y hablando de siglos: todavía no me has dicho qué celebras hoy

– ¿Que tal día como hoy, hace muchos años, se murió un escritor que creó un personaje que enloqueció con los libros? ¿Muerte? ¿Locura? ¡Pues vaya motivos de alegría! ¡Quienes celebran una cosa así sí que están locos!

23 04 2010
María Pacheco

PRECIOSO ESCRITO Y TRANSCENDENTAL AL MÁXIMO. El libro sea cual fuere su formato no desaparecerá nunca. Lo que importa es como dice el mismo texto lo que hay dentro no lo de fuera. También en las lecturas variadas está el mayor conocimiento….. es como un abanico que se va abriendo…..abriendo……y va desplegándose……..Pero milagroso tambien es toda aquella persona que lee…. aunque solo sea el mismo tipo de lectura….. no importa…. se aprende….

Y ESTO NO ES FALSEDAD E HIPOCRESIA…..LO ESCRIBO TAL COMO LO PIENSO Y LO SIENTO.

Un saludo a todos, y Decir: me gustaría que hubiera más personas que agregaran sus comentarios al blog…… se empobrece……!También puede ser que yo AMO DEMASIADO ESTO…. no sé ….. no sé me queda mis dudas…….

25 04 2010
Antonio Gómez

Estimada María Pacheco:
Desde la Biblioteca Provincial pusimos en marcha esta casa virtual de “La mar de libros” con la idea de convertirla en un lugar de encuentro, participación y debate de todos los miembros de los diferentes clubes. Hay que ser conscientes que muchas compañeras y compañeros se les hace todavía dificil o ajeno este medio. Por mi parte considero muy valioso lo recorrido hasta ahora. Además me están llegando bastantes palabras de felicitación por esta idea, tanto por la manera en la que ha sido concebida como por el más que aceptable nivel de participación que estamos consiguendo (hasta la fecha 300 comentarios recibidos).

Si bien coincido contigo en que se echa de menos la participación de algunos o de más compañeros.

Creo que poco a poco podremos alcanzar el objetivo que nos propusimos: que este blog sirva para conoceros mejor e interrelacionaros los miembros de los 3 clubes, y sobre todo para hablar y opinar de la pasión que os une, que es los libros y la literatura.

Como uno de los responsables de este blog tengo que agradecer tu participación. Una participación, te confieso, que me ayuda y me anima a seguir echándole tantas horas y tanto esfuerzo. No me importa el trabajo añadido que pueda suponer a mis ya numerosas cargas y responsabilidades como director, soy el primero que disfruta con ello.

Quisiera transmitirte las palabras que me ha hecho llegar una buena seguidora de este blog. Una persona que aunque no pertenece a ninguno de los clubes ha sido la fuente de información “clasificada” que me ha venido “soplando” y dando pistas de bastantes de las noticias de caracter literario que he venido publicando. Estas palabras son las siguientes:

me gustaría que de alguna manera lo extendieras a un personaje que anda por el blog muy a menudo y que creo que anda un poquito bajilla de moral después de alguna inapropiada intervención de alguien, me refiero a María Pacheco” … “me parece que hace lo que se debería hacer muy a menudo en los blogs, opinar, participar, dinamizar y por encima de todo con respeto. Quizás, ¿qué digo quizás? seguro que si tod@s actuáramos así en todas las facetas de nuestra vida esta planeta azul seguiría siendo azul eternamente

25 04 2010
María Pacheco

Muchas Gracias Antonio a tí y a Tu Ayudante Misteriosa, por vuestro ánimo.
Si es verdad, que hay compañeras, que no pueden entrar en el blog, puesto que no tienen ordenador y estoy segura que de tenerlos dinamizarian esto, al igual que lo hacemos otras personas.

También Agradecer a todos los que participamos, especifico TODOS, ya sea compañeros de mi mismo Club o de los Martes y Miercoles, Gracias también a todas aquellas personas MISTERIOSAS que leen y escriben en el blog, que me consta, y ahí esta lo enigmático, de esos personajes que vienen incluso a los encuentro con Autores. Y como nó Antonio, pues también las Gracias a Tí y a tus compañeros de la Biblio que participaís en este apasionante proyecto.

En cuanto a las personas que a veces, no han actuado adecuadamente, hay que perdonarlos y ya está. PERO ESO SÍ, LE DOY LA RAZÓN A TU MISTERIOSA AYUDANTE Y A MI COMPAÑERA ROSA……SIEMPRE HAY QUE DECIR LAS COSAS O AL MENOS INTENTAR HACERLO CON TODO EL RESPETO( digo lo de al menos intentar, pues muchas veces, las personas al querer decir algo, no lo hacemos adecuadamente, aunque sin mala intencion y puede llevar a mal entendidos), Y TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE , RESPETAR Y DIGO RESPETAR , LA IDEA DEL OTRO, AUNQUE NO COINCIDA CON LA TUYA, creo que hay personas que le cuesta trabajo esto, pero bueno …… …(le doy paso, quizás tiene su explicación).

y lo que a veces me ocurre, de baja de moral, en cuanto al Club……o que no veo mucha participación en el blog….. o sea lo que sea…..está claro Antonio……si me encanta todo esto…..no tiene más misterio….. pero vuelvo a recuperarme. Date cuenta que yo me defino como una Anacrónica….. me encantaria el Ambiente de los Cafés…… pero eso Antonio, un pajarito importante de una gran trayectoria me dijo hace poco, que ya no queda es casi inexistente.

Bueno, aunque María Pacheco, es un poquito pesada …….quizás tenga algo que ver con la Verdadera María Pacheco……pues Gracias a vuestro Animo.

Un saludo.

25 04 2010
María Pacheco

Uh! Antonio, se me olvidaba lo más importante…. lo más bonito que te ha dicho TU AYUDANTE MISTERIOSA……QUE EL PLANETA SIGA SIENDO AZUL…..ETERNAMENTE AZUL….. CON EL GRANITO QUE APORTEMOS CADA UNO, CREO QUE SE CONSEGUIRÍA MUCHO, APELO A LA UTOPIA, AUNQUE PAREZCA ALGO IRREALIZABLE…..CREO QUE CADA CUAL PUEDE APORTAR MUCHO….. PERO ESO SÍ DESDE EL BUEN CORAZÓN ……Y QUE SI ALGUIEN NO LO TIENE …..HAGAMOS QUE SI CORAZÓN SEA UN POQUITO MEJOR…..ES LA MANERA DE SER MÁS FELIZ UNO CONSIGO MISMO……DE ELLO ESTOY TOTALMENTE SEGURA….. aunque reconozco que las personas que se cierran en banda y no desean aportar algo positivo……me preocupan bastante…..

25 04 2010
María Pacheco

Si me gustaría exponer que hay una Gran persona, que ultimamente he oido en los medios de comunicación, y que más admiración le tengo. Como hablamos de cultura, os aconsejo que tengais un poco de curiosidad por Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz…..Este señor es una Gran Persona y Gran personalidad……no tiene desperdicio.

Estoy segura que siempre habrá pesonas que les interese.

Un saludo.

27 04 2010
cristifernandezmartin

EL LIBRO

El libro es el amigo más fiel que conozco. No te lleva

la contraria. Va contigo donde lo quieras llevar llevar,

se queda en cualquier rincon. Tiene sentido del humor

a veces te emociona.

Sale economico no come, es limpio no llena nada.

Uno lo tengo en el borde de la cama. Con el otro me

voy a la orilla de la playa.

Lo paso ¡bomba! con ellos.

Saludos

29 04 2010
María Pacheco

Tan solo un pequeño comentario. Hay un libro de prosa poetica de Dámaso Alonso, que me encantó y es “Hijos de La Ira”, dentro del género de la poesía de posguerra, por cierto ,libro que es una joya. Pero inmediatamente despues leí ” La casa Encendida” de Luis Rosales y me gustó mucho.

La diferencia entre ambas obras, es que Hijos de la Ira muestra el sentimiento pesimista pero auténtico y la Casa Encendida, tiene un tono positivo y alegre, que era una rareza dentro de aquellas poesias tan tristes, debido a dicho ambiente de posguerra.

Ambas obras me gustaron muchísimo. Aunque una sea triste y la otra alegre, me complace las dos vertientes, muestran las dos realidades.

Responder

