Muertes de perro

6 04 2010

Muertes de perro

Título: Muertes de perro
Autor: Francisco Ayala

Club del Jueves:
Entrega:
30 de abril, 2009
Devolución: 21 de mayo, 2009

Club del Martes:
Entrega:
6 de abril de 2010
Devolución: 27 de abril de 2010

Consulta la guía de lectura que ha elaborado la Biblioteca

Sinopsis: Francisco Ayala consiguió con primera vez durante su largo exilio, una de las más impresionantes novelas escritas en lengua castellana acerca de la absoluta arbitrariedad, el abuso de poder, la degradación humana y la corrupción en una dictadura caribeña. A través de una técnica audaz y rigurosa, utilizando la voz de un narrador que, a medida que avanza su relato, se nos revela en toda su abyección, Ayala traza la crónica irónica, tragicómica y apasionante del déspota Antón Bocanegra.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

6 04 2010
María Pacheco

Me encantó, un relato totalmente verdadero en un mundo ficcionado. La enseñanza que nos proporciona el Maestro Ayala es infinita…. y Admirable.

Todo un Señor y Magnífico Escritor( como solemos decir: Buena Gente).

12 04 2010
lichi

Aun no hemos terminado la novela,hasta ahora me parece interesante, no le hahia leido nada al autor Fancisco de Ayala.

12 04 2010
María Pacheco

Lichi fijate sobre todo en los personajes. Verás como te llaman la atención. Además que la obra tiene humor, la escena de la sesión de espiritismo, te hartas de reir. Francisco Ayala es un gran intelectual, muy buena persona, nunca se vendió a nadie ni a nada, fue fiel a sí mismo.

Lichi te recomiendo un escrito de Francisco Ayala titulado Una Nochebuena en Tierra de Infieles ( o son como niños, que es su otro titulo), que está en su libro ” De mis pasos en la Tierra”. Te reiras muchisimo, decian de Ayala que era muy serio, pero tenía un sentido del humor muy fino. Y te recomiendo su libro Recuerdos y Olvidos , te gustará …… es precioso.

Un saludo.

14 04 2010
cristifernandezmartin

Francisco Ayala.

Yo creo que en su vida y en su obra ,era una persona seria

aunque a veces tenia una fina ironia, ultimamente decía ” Ya

tengo una memoria de segunda mano”.

O “ahora oigo mal los tabiques no me funcionan”

14 04 2010
María Pacheco

Tienes razón Cristi en la seriedad de Francisco Ayala en cuanto a su obra y su persona. Era un Señor serio, no bromeaba abiertamente con las personas, pero sí que no era ESA SERIEDAD AUTÉNTICA Y CERRADA. En definitiva que no era una persona de estas literalmente serias que rozan la antipatía, al contrario demuestra un humor fino, como lo califico yo, en el texto de ” En Nochebuena en Tierra de Infieles” demuestra ese humor, en episodios como el que tiene con su nieta Juliet,.también.

El episodio de Ayala con su nieta, yo me divertí mucho al leerlo, …. es el siguiente pero claro, el arte está en la forma de contarlo el escritor. Cuando Ayala era pequeño su padre no le defendió delante de otro niño, el cual le pegó a Francisco Ayala. Este resentimiento de indefensión y más por parte de su padre se quedó grabado en su persona, años más tarde le pasaría con su nieta.

Un niño pega a Juliet, se lo cuenta a su abuelo, y Francisco Ayala le da un pescozazo a dicho niño, para defender a su nieta. Él no quería que su nieta sufriera el mismo sentimiento de indefensión o desprotección que tuvo él mismo cuando pequeño. La escena del pescozazo es de un humor fino.

Hay más detalles de este humor en su obra, como cuando viaja a New York, entra en una iglesia y ve a los feligreses vestidos extrafalariamente, coincidía con el Carnaval, y le comentaba a su esposa que no era necesario vestirse de disfraz, pues la escena su forma de describirla es tambien humorística.

Y por supuesto también está lo que tu dices de esa ironia fina en sus obras, no es que la obra de Ayala esté repleta de humor, por supuesto que nó, pero que no era un Señor tan serio.

Con la Escena que más me divertí fue la del viaje a Egipto, la que forman con el champam es extraordinariamente brillante su forma de narrar, tanto es así que lo estas leyendo y estas viendolo. Esta escena es la de ” Nochebuena en Tierra de Infieles o Son Como Niños”.

14 04 2010
María Pacheco

De todas maneras,es importante aclarar que cada uno podemos ver las cosas de distintas formas, y todas pueden ser validas. Insisto, yo particularmente, y me encanta la obra de Ayala, aunque me queda todavía muchísimo por leer, no le veo una persona tan Seria. Por supuesto que habra quienes le vean como un Señor bastante Serio, y no pasa nada, tambien se acepta.

26 04 2010
Jackie

El relato del dictador Bocanegra nos hace ver como los dictadorzuelos son todos iguales, en planteamientos,esbirros y comportamientos.

En este relato,ambientado hace varias décadas en otro continente,Ayala nos hace ver que todas estas dictaduras y los que las detentan son clónicos y atemporales.

28 04 2010
mariajosé zafra

Muertes de perro
Francisco Ayala

El tema de esta obra es la condición humana y esta condición está presentada en su aspecto más negativo porque lo que aflora es eso que se denomina como “las bajas pasiones”. Aquí se mezcla lo trágico con lo grotesco por lo que quizás podriamos considerarlo en el ámbito de lo esperpéntico.
Es una novela amarga y pesimista. Una vez terminada de leer, se comprende que su título no podía ser otro. El rosario de muertes que la jalonan son efectivamente esas malas muertes que por inflingirselas, a veces, a estos animales, han dado en llamarse muertes de perro, culminación de otra frase:vida de perros.
El personaje de Bocanegra, responde al estereotipo del dictador latinoamericano y especialmente del caribeño, del que hemos padecido tantas muestras. Es una figura ya tratada por otros autores como ValleInclan (Tirano Banderas) y Vargas LLosa (La muerte del chivo).
El narrador del narrador más el sustrato irónico de la narración hacen que el lector se vea obligado a pasar de un plano a otro y del contenido que explicitamente se ofrece, al que nos obliga a hacer deducciones.
No podemos decir que se trate de un libro de denuncia o de una crítica sociopolítca. El autor muestra un entramado donde queda desnuda en un amplio mosaico la naturaleza del ser humano.
No tiene un discurso fácil ni se trata de una lectura sencilla.
El empleo del lenguaje,muy cuajado de términos del más puro castellano pero de un uso restringido, nos hace acudir más de una vez al diccionario. Así descubrimos palabras que nos parecen las mas exactas para su significado como por ejemplo cachafaz (desvergonzado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: