Rojo y negro

18 03 2010
Rojo y negro

Rojo y negro

Título: Rojo y negro
Autor: Stendhal

Club del jueves
Entrega: 18 de marzo de 2010
Devolución: 8 de abril de 2010

Club del martes
Entrega: 23 de noviembre de 2010
Devolución: 14 de diciembre de 2010

Consulta la guía de lectura que ha elaborado la Biblioteca

Sinopsis: La trama se desarrolla en la Francia del siglo XIX durante la década de los treinta, y se articula en torno a las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento. El título del libro podría aludir a los colores de los uniformes del ejército (rojo) y de los sacerdotes (negro). La obra se juzga como una de las mejores de la narrativa francesa, ejemplo de novela psicológica; influyó a muchos escritores del Realismo, en particular a León Tolstói, y ya en el siglo XX a André Gide.

Anuncios

Acciones

Information

17 responses

22 03 2010
susi

“saber perder vs rojo y negro”. Se que las comparaciones son odiosas y que media un abismo histórico entre una y otra,pero esto va dedicado a María Pacheco para que se eche unas risas,sin mas pretensiones.
Hemos pasado de las bajas pasiones de los hombres de Trueva,no son los de Paco,pero casi, a la candida ñoñez decimononica, de las orgias de nuestro querido Leandro, a una señora,madre de tres hijos,que se desmaya por las escaleras por que un barvilampiño de dieciocho años le rozó una manita en una noche de verano,repito una madre de tres hijos,que Stendhal la describe como si fuera sor Angela de la cruz,y yo no me explico tanta pureza virginal,a no ser que los hijos de esta señora hallan venido del espiritu santo o ella se ha reproducido como una estrella marina,se le cayó un trozo y salió un niñito?…El C.A.L, deberia de ponernos alguna novelita intermedia para ir asimilando este cambio,del despiporre absoluto a la mojigatería sin piedad.Llevo unas cien páginas leidas,que conste que me gusta,María, aunque sea un clasicazo,seguiré leyendo.Saludos al jueves.

22 03 2010
María Pacheco

Tienes mucha razón Susi en lo que dices. De una novela que parece de mojigatos a la anterior de Trueba que es mucho más real, hay un abismo. Quizás nos guste más lo real, pero hay algo muy importante que tú misma has dicho, hay un abismo histórico crucial, Susi.

Creo y a veces nos cuesta trabajo, situarnos en le época de las historias, pero siempre es fundamental, al menos intentar ver las cosas con la visión más proxima a dicha época. Las sociedades son cambiantes, también las personas…. en fín ….. a mi si me está gustando la novela de Rojo y negro( por ahora …llevo poco).

Susí, en la novela de Rojo y Negro ( aunque parezca novelilla, aparecen elementos muy importantes, hay uno en concreto en conexión con un programa que nos gusta a las dos mucho…..fíjate donde se situa la novela, en que lugar del mapa europeo…. ya hablaremos el jueves.

Pero tienes toda la razón en lo que tu comentas.

Un saludo.

28 03 2010
María Pacheco

Julen, Julen… querido Julen. Cual alma en constante combate, desde la base de la montaña a la cúspide de la misma. Desde el rojo de sus pasiones más encendidas a las oscuridad de las mismas. ( De ahí, entiendo yo el rojo y el negro).

Al igual que le ocurría a Rosalía de Castro, esas tormentas interiores que daban paso a la más delicada poesia y sensibilidad. Al igual que ocurre en Julen…. desde los más tremendos odios( infiernos) a la más delicadas sensibilidades… ! que personaje con tanta pasión! : Es un personaje que salta de las páginas del libro y te embauca. Dicen los entendidos que cuando un personaje literario te impresiona y queda siempre en tí, es que el libro es totalmente auténtico y valioso.

Susi, estoy de acuerdo contigo en la ñoñeria, pero sabes, yo la quito de enmedio, y me encamino al romanticismo que sí me apasiona. Y ahora voy a escribir dos poemas de Rosalía de Castro, que he visto en nuestra virtuosa Biblioteca, Rosa, para homenajear a este gran personaje que es Julen.

A través del follaje perenne
que oir deja rumores extraños,
y entre un mar de ondulante verdura,
amorosas mansión,
de los pájaros, desde mis ventanas veo
el templo que quise tanto.

El templo que tanto quise….
pues no sé decir ya si le quiero,
que en el rudo vaivén que sin tregua
se agitan mis pensamientos,
dudo si el rencor adusto
vive unido al amor en mi pecho.

Luego seguire. Hasta luego.

29 03 2010
María Pacheco

Sigo con mis poemas de Rosalía dedicado al personaje de Julen. Dediros que voy a comentar el libro en varias partes,de tal forma que no esté todo en un mismo fragmento, debido a lo extenso y advertir que de momento he leido solamente la mitad. Si cuando termine el libro, derivo mi idea en base al final de la obra, permítaseme tal cambio.

! ya que de la esperanza, para la
vida mia,
triste y descolorido ha llegado el
ocaso,
a mi morada oscura,
desmantelada y fria,
tornemos paso a paso,
porque con su alegria no aumente
mi amargura
la blanca luz del dia.

Contenta el negro nido busca el
ave agorera,
bien reposa la fiera en el antro
escondido,
en su sepulcro el muerto, el triste
en el olvido
y mi alma en su desierto.

Tercer poema.

!Otra vez! tras la lucha que rinde
y la incertidumbre amarga
del viajero que errante no sabe
donde dormira mañana,
en sus lares primitivos
halla un breve descanso mi alma.

Algo tiene este blando reposo
de sombrio y de halagüeño
cual lo tiene, en la noche callada,
de un ser amado el recuerdo,
que de negras traiciones y dichas
inmensas, nos habla a un
tiempo. Ya no lloro….. y no obstante,
agobiado y aflijido mi espíritu,
apenas de su carcel estrecha y
sombria osa dejar las tinieblas
para bañarse en las ondas
de luz que el espacio llenan.

Cual si en suelo extranjero me
hallase timida y hosca, contemplo
desde lejos los bosques y alturas
y los floridos senderos donde en
cada rincón me aguardaba
la esperanza sonriendo.

Comentar que la obra es MAGNÍFICA, GRAN JOYA DEL CONOCIMIENTO. CARGADA DE AUTENTICIDAD SIN QUE EL ESPACIO TEMPORAL DESTRUYA LO QUE ACONTECE EN CADA SOCIEDAD Y EN EL SER HUMANO. SIEMPRE SOMOS DISTINTAS PERSONAS PERO LOS PENSAMIENTOS , SENTIMIENTOS PERMANECEN EN LA MISMA LÍNEA, COMO LAS CATEDRALES Y LAS GRANDES OBRAS ARTÍSTICAS ( IMPERECEDERAS).

HASTA UNA PRÓXIMA.

29 03 2010
susi

Estas entregadisima María,yo creo que lo de rojo y negro es por que alude,un color a la iglesia y otro al ejercito frances,rojo,nuestro heroe siempre trata de decantarse por una profesión o por otra.

29 03 2010
María Pacheco

Estas en lo cierto Susi, pero eso ya lo he sobreentendido desde el principio, uno es el clero y otro la Revolución Francesa (la sangre), date cuenta que es una obra muy simbólica. Y negro es también cuando entra en el seminario, que no tiene muy claro lo que tu dices de su elección religiosa, ya que el mismo protagonista dentro del Seminario habla de la negrura que padece.

Me encanta la obra. Susi.

30 03 2010
María Pacheco

La novela esta escrita de forma sencilla, amena, te va adentrando poco a poco en la historia. Pero lo que me sorprende es la facilidad de escritura que posee, esta cargada de tantos datos importantísimos, no hay ni una sola hoja que no marques algo transcendental.

Para mí tiene mucha importancia los nombres de los capitulos, es como un dato introductorio o definitorio, como queramos decir, del resto del capitulo.
Ejemplo de ello, es como te presenta la primera parte…” La verdad, la dura verdad”… ni qué decir tiene su significación literal…..máxima significación.
Otro de los capitulos ” El pan de los Pobres”……referencia a los Cátaros.

La novela esta ubicada en Francia. Lugar de territorio de los Cátaros, o los llamados Hombres Buenos, que fueron los primeros cristianos que al separarse de la Iglesia fueron perseguidos y huyeron desde Italia, por
Alemania y llegaron hasta Francia.

Eran conocidos por el pan, como símbolo de lo más elemental, se escondieron en las cuevas de las montañas, y eran monjes que no poseian nada material. Rechazaban todo lo material. Hay una escena en la pag 98 que hace referencia a la gruta donde va Julen( dice el protagonista que tiene pan y es libre), según parece estos monjes dejaron un gran legado de conocimientos filosóficos y de otras índoles.

Todo esto nos recuerda un poco al Libro ” El Nombre de la Rosa”. La Sabiduría era el Poder más preciado y estaba en los libros.

Francia tambien es lugar donde ocurre la Revolución Francesa. De ahí el titulo de la obra… Rojo por la Revolución ( Sangre y Bandera Republicana) y el negro que ya sabemos representa al Clero, sector social con un intervencionismo importante en la obra de Stendhal.

De Francia procede los Grandes Autores Ilustrados, que a mí tanto me apasionan, como es Diderot , Montesquieu, Rosseau, El Conde de Volney…. y un gran largo etc, grandes intelectuales que cambiaron totalmente la Sociedad, y muchos de ellos curiosamente eran ricos. En la obra se alude muchísimo a ellos. Stendhal bebe mucho de esas fuentes.

En la novela hace mucha referencia a las Iglesias, y tanto estas como las grandes Catedrales, sobre todo las Catedrales, representan la Gran Espiritualidad, si nos damos cuenta en la obra se habla de los Hombres de Gran Espiritu o de Gran Alma, muchas veces cuando habla Julen con el Abate Pirad o Cheland.

Julen es hombre de Gran Espiritu, y esa cualidad se nace con ella, no puede comprarse. Yo creo que los dos elementos más importante que mueve a la obra es el AMOR Y LAS PERSONAS DE GRAN ESPÍRITU, entiendase el Amor General y el espiritu no como religioso.

El amor de Julen por sus dos Abates es primordial y la correspondecia de estos con Julen, tanto Cheland como Pirad son protectores del protagonista.
Amor en la escena del niño del Señor Renald cuando quiere vender sus cubiertos y taza para pagarle más dinero a su precector ( Julen)…… en fin lo que mueve al mundo es el Amor y tambien la obra da importancia, y es repetitivo a las personas de Grandes Almas.

Hasta aquí otro poco de comentario.

30 03 2010
María Pacheco

Me olvidaba decir que la Revolución Francesa fue el Gran cambio Social y politico que influyó en muchos paises europeos, y muy importante los tres principios revolucionarios, Libertad- Igualdad- Fraternidad, a los que alude ultimamente José Luis Sampedro. Aquí en España tenemos a nuestra querida Cádiz, tierra de la Libertad. y decir que el sosiego que deja el estar en una catedral, reflejado en el ultimo libro de Julio LLamazares “Las Rosas de Piedra”.

Un saludo.

31 03 2010
María Pacheco

Volvemos al Personaje principal de Julen. ¿ Quién no diría que es Stendhal?. Todos esos fuegos interiores, el deseo de Ser UN HOMBRE GRANDE y pasar a la Historia, el amor por la cultura, la crítica constante de una Sociedad, de los personajes protagonistas de esa misma sociedad con sus defectos y virtudes, las exposiciones de sus comentarios políticos ( bastantes críticos y acertados).

Julen, siente aversión total por la nobleza, debido quizás a su germen de humillación sufrido en casa, por parte del padre con respecto a sus hermanos, esa cuestión ya le marca. Se siente superior aprovechandose de su inteligencia, es decir se situa en la altura máxima con respecto a los nobles, a pesar de no tener dinero.

Sus ambiciones, su vanidad en un principio se ven claras, pero va tornandose poco a poco estas mismas, pues Julen en el fondo tiene un impedimento consigo mismo es su moralidad. Este mismo protagonista en el fondo tiene un Corazón Digno, honesto y Humano, queda patente en la pag186 ” Aun olvidando-se decía- que se trata de dinero robado a los pobres detenidos e incluso que les prohiben cantar”.

Esta escena ocurre cuando Julen va al hogar de Valenod, y siente lástima por los presos. En esa misma escena, se demuestra que el tal Valenod, por cierto un burgues, que se ha hecho de dinero no por medios muy lícitos, es de una condición mezquina y ruín, que el Señor Renald.

Al fin y al cabo, la esposa de Valenod muestra sus ostentaciones, y es una crítica a que las personas que no tienen nada, cuando llegan a tener posesiones, se vuelven peores que los que tienen, en este caso nuestro protagonista visiona que la hay Nobles que no son tan malos, ni Ostentosos.

También este sentimiento de aversión hacia la nobleza y su cambio se ve reflejado, cuando se da cuenta que la Señora Renald es buena ( ! Curioso, si es una noble?.. En resumidas cuentas en todos los estamentos sociales puedes encontrarte con personas buenas y malas y que muchas veces catalogamos genéricamente.! Buena visión del Autor!

La obra muestra una critica a los diferentes estamentos sociales y lo que supone pertenecer a uno u a otro. Toda ambición primeriza del personaje es subir en el escalafón social, reflejo de ello en pag 102 ” la posibilidad de hacer fortuna con Fouque daba cierta facilidad a los razonamientos de Julian, ya no estaban tan amenudo influidos por la irritación y por el vivo sentimiento de su pobreza y de su baja condición a los ojos del mundo.”

El elitismo social y rango del apellido, que son al fin y al cabo convencionalismos sociales patentes en todos los tiempos y sociedades, queda reflejado en la pag165 ” si alguna vez se me ocurre viajar, tendré que cambiar de nombre; renunciar al nombre que constituye mi gloria y mi fuerza”, esta frase es realizada por el señor Renal.

Sigo en la siguiente parte

31 03 2010
María Pacheco

Decir que dentro de los estamentos sociales, sea el que fuere, y especifico dentro de un mismo estamento tambien permanece sus distinciones, por cierto muy bien descrito por el autor sobre todo en el clero.

En definitiva decir que las personas somos las mismas, pero no nos damos cuenta de ello, nacemos y morimos, independiente del dinero o el estatus social que tengamos, que en cada uno coexiste los defectos y virtudes. Pero es verdad que siempre miramos desde arriba hacia abajo, muy pocas veces en la misma línea.

Ejemplo de ello es lo ocurrido al Señor Renal respecto de su amigo Falcoz( el periodista). El señor Renal es noble su amigo le pide ayuda y se olvida de él. Pero la vida es una rueda y el tiempo pasa factura, en la pag 163, el señor Renal no tiene a quien pedir consejo ante su infortunio y se acuerda de los dos amigos de infancia que no eran nobles, entre ellos Falcoz, esta escena es importante pues se produce LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS, NADIE ES SUPERIOR A NADIE, principio de la Revolución Francesa.

El señor Renal dice “! Ah Falcoz, ! !Ah, Ducros! exclamó con amargura.Eran los nombres de los dos amigos de la infancia que por su impertinente altaneria se habían distanciado de él en 1814. No eran nobles y en aquella época él quiso rectificar el tono de igualdad en que vivieron desde niños.

Novela llena de intrigas y conspiraciones politicos-sociales habidas en todas las épocas. Aquí nadie se fia de nadie,inclusive dentro del mismo clero. Recordemos que Chelan y Pirad, ambos protectores de Julen no eran muy bien vistos por el ayudante del Obispo, y dicho Obispo tampoco se fiaba de Frilard.

También Julen sufre las envidias dentro del Seminario, es enemigo público numero uno para todos los demás alumnos del seminario. y que decir de sus dos grandes protectores, Cheland muy honesto e inteligente, es como un padre para julen y éste lo admiraba plenamente por su humanidad y honradez.

Magnífica prueba de ello, descrita en la pag178 cuando Chelan le dice a su alumno ” te creia corrompido por la vanidad del mundo, le dijo el viejo llorando de alegría, esto te lava de la puerilidad de aquel lucido uniforme de guardia de honor que tantos enemigos te valio”.

Con el Abate Pirad, aunque Julen viene recomendado por Cheland eterno amigo de Pirad, casi total garantía supone, aún así fijaros que el Director del Seminario le hace las pruebas pertinentes a Julen para probar su fiabilidad. Este Director de Seminario, muy honesto y también sufre muchas enemistades .

La obra te critica la condición humana y la poltica, las corrupciones personales de la gente y de las sociedades incluida dicha politica, en pag 179 queda reflejado ” Antes de que Julian viera apuntar al fin el objeto de la visita, hubieron de pasar dos horas largas de charla insípida y de ampulosas jeremiadas sobre la perversidad de los hombres, sobre la falta de honradez de los encargados de administrar los dineros públicos, sobre los peligros que amenazana esta pobre Francia, etc, etc….”. En la obra te habla de los liberales, jacobinos….etc…etc.

Decir que el autor da importancia a la opinion publica de uno mismo y a los medio de comunicación, en este caso a los periodicos.

Y ya para terminar dejo esto para expresar lo que dice el autor de Julen, es Extraordinario, en la pag 182 “Fue anunciada la comida. Julian, ya muy mal predispuesto, penso que al otro lado de la pared del comedor había unos pobres detenidos cuya ración de carne había sido quizá mermada para comprar todo aquel lujo de mal gusto con que querían deslumbrarle”.

“Acaso en este momento tienen hambre”, se decia, se le hizo un nudo en la garganta, le fue imposible comer y casi hablar.

No voy a seguir más hasta que termine el libro, espero que os guste mi comentario, hay tantas cosas que decir que es imposible.

Hasta una próxima.

4 04 2010
Antonio Gómez

Para ilustrar los densos e interesantes comentarios de Maria os recuerdo que se realizó una adaptación cinematográfica de la novela de Stendhal, pseudónimo de Henri Beyle, en el año 1954 por el director francés Claude Autant-Lara. Esa película no está disponible en el mercado de DVDs en español, pero sí que os recomendamos una Audionovela con un interesante prólogo de la voz del propio Mario Vargas Llosa:
La grabación de esta audionovela se estructura en 6 cortes de 8 horas de duración que, además de en la ventana superior, también podréis visualizar en el siguiente enlace disponible en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=A8Af76TbcBw

Otra adaptación de esta novela, llevada a la televisión en el año 1997, fue dirigida por Jean-Daniel Verhaeghe e interpretada por el actor italiano Kim Rossi Stuart y la actriz francesa Carole Bouquet. Podréis visualizarla, aunque la calidad es deficiente, también en el canal Youtube, disponible en 21 capítulos pero en francés:

Y por último, y como curiosidad, comentaros que también existe una adaptación de la novela realizada por Stephen Lowe para la cadena británica BBC, emitida en 1993, dirigida por Ben Boldt y protagonizada por el actor Ewan Mc Gregor. Esta serie, de 4 capítulos de 50 minutos de duración, la podréis localizar en su original en inglés en Tudou.com, la plataforma online de intercambio de videos más importante de China, donde los usuarios pueden subir, visualizar y compartir clips de video (el streaming de video es un poco lento a la hora visualizarse):
http://www.tudou.com/playlist/id/7125999/

4 04 2010
María Pacheco

Muchísimas Gracias Antonio por tu aportación. Como hemos comentado el Mundo del Cine unido al de la Literatura es encantador y primordial. Y más esta novela es apasionante. Está claro que no me quedaré sin ver la peli.

Un saludo y Gracias.

5 04 2010
María Pacheco

Bueno procedo a terminar mi comentario sobre la obra, decir que siempre desde mi visión. Pues también se puede ver las cosas desde otras perspectivas y que son totalmente aceptables . Un ejemplo de ello, es que habrá personas que opinen que el peso del Status Social de alguien constituye un peso pesado en la sociedad y bastante verdad que es.

El final de la obra hubieramos preferido otro, pero es un terminar realista. Cuando estaba leyendo la escena final de la Prisión en donde está Julen, camino del patíbulo, me transportó a la misma sensación que produjo en mí el personaje de Cipriano Salcedo, en su final también; protagonista del Hereje de Miguel Delibes.

Aunque sé que los tiempos ni los escritores son los mismos, pero el espíritu y las emociones las mismas. Imperecederas e inamovibles como las Grandes Catedrales, como las Grandes Sinfonías. ¿Que tiene que ver Stendhal con Delibes? nada……entonces……! cómo es posible que describan la misma sensación de los personajes en un final igual!…..lo maravilloso de la literatura es eso.

El final me ha gustado y no cambio mi version sobre MI QUERIDO JULEN, habría que comentar los grandes personajes que acompañan al protagonista, que son también Grandes Almas.

La escena de Chelan cuando va a visitar a Julen a la carcel, es de una sensibilidad profunda en pag 574-575, “De vez en cuando, monsier Chelan vertía algunas lagrimas que le corrían silenciosamente a lo largo de las mejillas; luego miraba a Julian y parecía como pasmadode que le cogiera las manos y se las llevara a las manos”… Su gran maestro….su padre……

Y si hablamos de su amigo Fouqué …. que pretende dar todo su dinero y quedarse sin nada por ayudar a Julen…. ni que decir tiene.

Sólo hay algo en la obra que no llego a ello, no identifico bíen el significado y su interpretación y es lo siguiente.: Las dos damas con respecto a Julen, sus relaciones están claras: La Señora Renal vive el amor apasionado que nunca tuvo con su marido y Matilde pues se enamora apasionadamente del protagonista que para ella es su héroe.

Pero aquí viene mi sorpresa….Para Julen….. Para él que significa o que representa estas dos mujeres…..no queda claro. Según el protagonista al final de la obra, a la que ama es a la Señora Renal….. Pero según mi visión quien lo ama de veras es Matilde…….!Aquí hay algo extraño!…Uh ….Uh algo extraño, que no llego a entender….

Sólamente doy una explicación sobre el hecho, espero que alguien pueda aportar otra versión. Como la obra no es autobiográfica, pero sí parte del propio escritor está presente en ella…. le debo esta extrañeza al propio Stendhal.

Según parece el autor tuvo muchas amantes, muchos tipos de amores, amores racionales, amores apasionados….. y me pregunto Yó, ¿supo realmente Stendhal que tipo de Amor quiso?… siempre hay un abismo entre los amores que se han tenido y los que se han deseado tener. Quizás en lo útlimo esté la cuestión ” en los amores que se desearon tener” y no se tuvo.

A mí Matilde también me gusta mucho, aunque esté como dice Julen un poco loca…..pero es fantástica …. ella abre cielo y tierra, a contra corriente para Salvarlo…… ! que Amor más loco y tan apasionado!…… yo creo que de las dos es la que verdaderamente lo amo, a pesar que aparece en la obra reflejado que Matilde quería solo a un heroe, en concreto a su propio Héroe, como la vida de sus antepasados… Así el azar hace que padezca el mismo hecho que sus antepasados……

Y que decir de la cueva, donde llevan el cuerpo de Julen, a Esa Cueva donde una vez fue feliz y libre. También se habla de Dios, tema importante, pero para el protagonista está claro que no quiere al Dios Religioso, no cree en él, hay una escena fantastica en cuanto a esto en el libro.

Quería añadir que en la obra se alude a la Sociedad Inglesa, tema importante, pues Francía toma costumbres de Inglaterra y la obra expone a otro Gran Escritor como es Lord Byron, gran ilustrado pero no francés si no inglés, en este caso. Os recomiento que leaís la obra de Byron de la que habla Stendhal, ” Marino Farliero”, hace muy poquito la leí es preciosa y tiene que ver con esta de Julen.

Para terminar que el final es brillantísimo, al igual que la obra. UNA GRAN OBRA, SI SEÑOR, MAGNÍFICA Y LA RECOMIENDO. Y MI GRAN PREGUNTA ES ” ¿QUIÉN FUE REALMENTE STENDHAL?”.

Un saludo . y que disfruteís como tanto como yo.

5 04 2010
María Pacheco

Perdonad los errores tipográficos que he cometido, pues quiero exponer más de lo que escribo.

27 12 2010
marga ramírez-montesinos

El Rojo y Negro. Comentario elaborado por el club de los martes

Stendhal, como hizo después Flaubert con Madame Bovary, se inspiró en un suceso real acaecido en 1826 en Rennes, donde un joven preceptor disparó contra su amante, la madre de sus discípulos, la cual, mediante una carta, impidió que se casara con una rica heredera. Pero Stendhal convierte esta burda historia de ambición y de celos en una historia terriblemente romántica. Transforma a ese joven ambicioso en un hombre desdichado que lucha contra la sociedad y que se ve obligado a adoptar una actitud hipócrita por mero instinto de supervivencia. Opta por la sumisión hipócrita y calculadora, la sumisión al “Negro”, al clero. El héroe de Stendhal es más idealista que su modelo y, en el fondo, le tientan más los honores que las satisfacciones materiales. Obra maestra, una crónica social y moral de la época. Es una novela realista con pinceladas sarcásticas, romántica y psicológica, prólogo de las novelas de Balzac y de Guy de Maupassant. Estudia los comportamientos humanos de una provincia y de la corte parisina. Quedan perfectamente perfilados los retratos de las dos mujeres: Madame Rênal y Matilde.
La época es posterior a la caída de Napoleón. La época de la restauración en la que se olvidan los ideales de la revolución: “igualdad, libertad y fraternidad”. Según Stendhal: “la novela es un reflejo que ponemos en el camino”. Su espejo refleja esta sociedad sofocante que, según sus propias palabras prevalece en la Francia grave, moral, triste que nos han legado los jesuitas, las congregaciones. “La iglesia de Francia parece haber comprendido que los libros son sus verdaderos enemigos”. Y la propia madame Rênal al referirse a la carta condenatoria, dictada por su confesor, exclama “ qué infamia me ha hecho cometer la religión!”. Sorel en sus últimas reflexiones, ya condenado a muerte, sabía bien que “adoraba a madame Rênal” “por más que ella sea noble y yo el hijo de un obrero, la verdad es que me ama”… “Matilde en el solo de atreverse a amar a un hombre tan por debajo de mí por su posición social hay ya una gran valentía, esta joven del gran mundo solo deja al suyo en libertad de obrar cuando se ha demostrado a sí misma con buenas razones que debe sentirse conmovido”.
A lo largo de la novela se va perfilando la evolución de su héroe, su muerte, al negarse a suplicar el indulto de una sociedad a la que desprecia y contra la que lucha, es catártica. Su última opción es el “Rojo”, rebelde y heroica. A Matilde su muerte le da un sentido vital en el amor. Madame Rênal, entregada a la pasión romántica, muere tres días después de la muerte de su amante

31 12 2010
cristifernandezmartin

MARGA , eres la mejor comentarista de libros que

conozco .¡ Que arte tienes!

FELICIDADES PARA TI TU FAMILIA Y TODAS LAS DEL

CLUB DE:

CRISTI

1 05 2013
Camila Valdivia

He leido rojo y negro hace menos de un mes, y la verdad es que es una de las mejores novelas que he difrutado, la historia te engancha, y aunque al principio intentes juzgar a Julian, no puedes hacerlo, porque simplemente es un personaje que evoluciona, recuerdo muy bien la frase de Sthendal en relacion a Julien “Lo natural es que los jovenes se vuelvan recelosos con el tiempo, en el caso de nuestro amigo, la situacion puede presentarse de manera contraria, aunque no debemos adelantar los acontecimientos” Lo cual por supuesto quiere decir que si a Julien se le hubiera dado una oportunidad, hubiera sido una mejor persona, sin embargo esto no sucedio, por cierto siempre he tenido la idea de que en el fondo la señora de Renal, no queria que Julien se casara y por eso escribio la carta, mas alla de que se lo pidiera su confesor, creo que en el fondo ella queria hacerlo, aunque no midio las consecuencias de lo que esto pudiera suceder, aunque es comprensible, ella no podia imaginarse que Julien reaccione de esa manera, de saberlo estaria resguardada en su casa o buscando no estar sola, en cuanto a Matilde, es una romantica, idealista, a veces pienso que es la version femenina de Julien, me gusta su evolucion de la niña estirada a una mujer apasionada, que no le importa el que diran y por cierto tambien me encanto Julien, adore a Fouque y su lealtad y a los sacerdotes, en fin que hubieron tantos personajes y ninguno me dejo indiferente en la novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: