Saber perder

25 02 2010

Saber perder

Título: Saber perder
Autor: David Trueba

Club del jueves
Entrega:
 25 de febrero de 2010
Devolución: 18 de marzo de 2010

Club del martes
Entrega:
7 de junio de 2011
Devolución: 28 de junio de 2011

Consulta la guía de lectura que ha elaborado la Biblioteca

Sinopsis: Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de superar el abandono de su mujer y el fracaso laboral. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. Con su superdotada pierna izquierda, será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es lo que no tiene el anciano Leandro, que vive en esa época donde casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder.

Anuncios

Acciones

Information

13 responses

4 03 2010
María Pacheco

Bueno esta vez he leido muy poquito, no he hecho las tareas como debería. Pero sí decir que el primer párrafo de la novela es bellísimo. El título de la novela te sugiere mucho… te hace pensar en profundidad.

Lo primero que te viene a la mente es…¿Estamos dispuestos a Perder?, creo que en un principio nadie está dispuesto a perder…. luego no se sabe, no se sabe si cuando perdemos contrariamente hemos ganado algo y viceversa.

Pero y LA FORMA DE PERDER!. ¿Hay que ser ELEGANTE EN LA MANERA DE PERDER?. Creo que hay muchas formas de tomarse la Perdida…. quizás en funcion de muchas variantes…..el objeto que se pierde, el estado anímico en el que esta incurso uno…..en fín muchas posibilidades.

No creo que vaya a seguir con este libro, espero que pueda cogerlo otra vez, bueno a ver que opinamos todos los compañeros de dicha novela.

Un saludo.

12 03 2010
susi

Saber perder

Silvia fué la única que supo perder. Ni su abuelo, ni su padre, supieron aceptar el fracaso o la vejez y calleron en una cascada de despropositos y ridículos terribles, sin embargo, Silvia vivió su romance adolescente con una estrella del futbol argentina, sabiendo que tarde o trempano acabaría, por que siempre supo que ese, no era su mundo, podría haberse fugado con Ariel allí dónde lo hubiesen comprado, pero no, siguió con su vida gris de adolescente y todo por que ella supo perder.

13 03 2010
María Pacheco

Muy bonito el comentario Susi.

17 03 2010
susi

saber perder:

He llegado a una conclusión,y es que en esta novela ,David Trueva,deja a los hombres bastantente mal parados por no decir algo peor.Empecemos por el asesinado,Paco,un rufian de “tomo y lomo”,un delicuente de poca monta,tan penoso resulta que hasta te alegras de que lo maten.Leandro,uffff¡…el abuelo,madre de dios,a la vejez viruela se gasta el tio nada menos que sesenta mil euros en un prostibulo de lujo,bueno de semilujo,porque luego resulta que era todo bastante cutre,se encapricha de una nigeriana,la cual echan del club por mangante,la espia y la persigue hasta invitarla al pisito de su mejor amigo ,allí para colmo,aparece el novio de la nigeriana y le da a Leandro la paliza de su vida,destroza el piso de su amigo y le roba,todo esto mientras su esposa,Aurora, se muere postrada en la cama,despues de una vida entera dedicada a su esposo,que no consiguió más que ser pianista de academia,vamos profesor,en fin ,el tío un premio Novel.Vamos a por el hijo de Leandro.El hombre, primero en un arrebato de rencor mata a Paco,que verdaderamente le destrozó su vida y le costó su matrimonio,consigue burlar a la policia y conoce a una chica ecuatoriana,su vecina del quinto,para eso hasta se vuelve creyente y todo por que ella es una santurrona de narices,el pobrecillo que lleva sin catar un tiempecito,le cuesta sudor y lagrimas llevarsela al huerto,al final ella le deja por que simplemente el pobre es un desgraciao sin solución. Por último está ,Ariel,nombre de detergente ,si señor,la estrella del futbol argentino,solo le salva su juventud,por que el muchacho llega a Madrid a triunfar en la liga y no se come un rosco,jugando ,por que de los otros se los comió todos. ¿Algún hombre íntegro en esta historia?, bueno sí, el nuevo compañero de Pilar ,pero ese casi no sale.

18 03 2010
María Pacheco

Susi, me encanta tu forma tan divertida y directa que tienes en tus comentarios. Me he reido mucho con tu exposición. Me ha divertido¿ no tendrás algo en comun con nuestro querido y amigo el Doctor de televisión?…. yo creo que la forma divertida de exponer…..Ahí Susi, directa al grano y sin rodeos.

En cuanto al contenido es original que ponga David a los hombres tan mal parados como tú dices. Bueno……posiblemente David Trueba sea un chico original…..

18 03 2010
Rosa Biedma

Hola, compañeros del club, compañeros. Como sabéis, por razones de viaje no he podido participar de vuestros comentarios y al llegar a nuestra tierra un constipado de narices -nunca mejor dicho- me retiene en casa. Como los comentarios anteriores hacen referencias a los personajes, yo voy a hacerlo a algunas expresiones o ideas.
– La madurez de Sylvia , demostrada en varias ocasiones, es un ejemplo para los adultos, ya que hablamos más bien de los adolescentes como irresponsables y hasta desquiciados. Además asume las consecuencias de sus actos y está dispuesta a rectificar antes que “quedarse sin ella misma”
– Ronco afirma que “la poesía es una mentira que nos hemos inventado para hacernos creer que a ratos podemos ser tiernos y civilizados”; yo creo que es al revés. Es como una válvula de escape por la que aflora nuestra ternura, romanticismo, ideales… que en el fondo llevamos dentro, pero tendemos a disimular.
– También Ronco dice a Ariel que su problema es que piensa demasiado y que tiene mundo interior. ¿Es tan raro pensar que eso llegue a constituir un problema? Lo peor es que lleve razón.
– El profesor de matemáticas dice: “todo son matemáticas. La vida son matemáticas, sumas y restas, multip…” Algo así decía Pitágoras, S.VI a.C., Pero ¿acaso hay fórmulas para educar, emocionarse, enamorarse…? ¿O quizás sí y el problema está en nuestra incapacidad para conocerlas?…
– El mundo sucio que hay detrás de los famosos: compran fotos, las venden, arreglan sus asuntos, organizan sus vidas privadas, ect y ellos están al margen y a veces ni se enteran.
– Lorenzo -una cosita buena tiene, Susi- aunque se desmorone el respeto que siempre ha tenido a su padre, no lo juzga.
– Y ya está, que llego tarde.

19 03 2010
María Pacheco

Muy interesante la exposición de tus ideas Rosa.

19 03 2010
Daniela

Y digo yo..¿la María Pacheco esta no sería más lógico que se leyera el libro y opinara ella misma,en vez de decir que no piensa leerlo, y dedicarse a comentar las opiniones de los demás?

19 03 2010
susi

Rosa,creo que tienes razón,tener mundo interior y pensar no es malo,es más,es hasta necesario,pero Ronco es un personaje que está de vuelta de todo y eso le hace ser negativo y un poco pesimista ¿no crees?.

23 03 2010
Jackie

Bueno,no quería dejar pasar por completo la posibilidad de hacer un comentario sobre este libro.He de decir que,a diferencia de otros,me enganchó desde el principio.

Estando de acuerdo con Rosa en el trasfondo existencial de muchas de las situaciones planteadas en el libro,he de deciros que,a diferencia de Susi,yo no veo a los hombres tan malvados .Desgraciados y piltrafilllas,sí.Pero creo que el problema que tienen es no saber adaptarse a lo que hay.
Uno de los métodos de supervivencia en el medio natural (quizás el más primario e importante) es la adaptación al medio.Me llamó poderosamente la atención una frase,casi al final del libro,respecto a Leandro.Decía algo así como que “entonces comprendió que la vida tiene sus propias normas de sumisión.Todo lo demás es suicidio.”. Es cierto.Hay un momento,en que te paras y te hundes ,o sigues o te estrellas.Como le pasó a Leandro.O te pierdes.Como le pasó a Ariel.O te dejas arrastrar.Como le pasó a Lorenzo.Ninguno supo prever lo que se le venía encima y,mucho menos,arreglarlo.
Silvia,en cambio,lo intuía desde el principio.Lo sabía,pero no se lo podía explicar.Curiosamente,una simple fórmula matemática le dió la clave.Necesitaba una explicación racional a un problema visceral,y le fue suficiente.Afortunadamente,su poca edad le daba un amplio margen de maniobra,que su padre y su abuelo no tenían.Ni siquiera lo tenía Ariel,al que las circunstancias del triunfo? exacerbado y con tan poca edad,lo despojaron totalmente de su capacidad de actuar siendo él mismo.

Besitos…..

23 03 2010
Rosa Biedma

Yo daba por terminado mi comentario pero hay algo que no quisiera pasar por alto. Con toda libertad entramos aquí y exponemos nuestras opiniones, pero quizás convendría cuidar las formas. Me refiero a la expresión de Daniela “la María Pacheco esta…” Es una expresión despectiva. Detrás del pseudónimo “María Pacheco” hay una identidad que merece todo el respeto (por cierto que recuerdo entra con frecuencia y hace acertados comentarios). Se podrá estar de acuerdo o no con los comentarios que hacemos, y expresarlo, pero, por favor, respetémosnos y no entremos en ese campo, porque me temo que podría ser el comienzo del fin. Hasta pronto…

23 03 2010
María Pacheco

Muchísimas Gracias. Rosa. Quisiera dejar constancia que cuando escribimos nuestro Subconsciente nos delata; cada persona tenemos nuestro propio sello, que nos identifica….., yo me fijo en las palabras que utilizamos, que es lo que anteponemos a qué o a quienes…… y nos damos cuenta de lo prioritario para una persona.

Para mí lo tengo muy claro, elijo el que me aprecien, ( eso tiene mucho más valor que cualquier otra cosa) y YO TAMBIÉN ELIJO APRECIAR A LAS PERSONAS Y QUE NOS TOMEMOS CARIÑO UNOS A LOS OTROS……. ! Y QUÉ DECIR DE MIS COMPAÑEROS Y DE LOS LIBROS!….. PUES QUE SIENTO EL CARIÑO QUE NOS TENEMOS……( aunque voy a decir algo bajito….. no todas las personas optan por lo que yo he ELEJIDO)…..Y AHORA CON VOZ ALTA……CADA UNO DICE QUIÉN ES……

DE NUEVO GRACIAS ROSA POR TU APOYO Y CARIÑO. LAS GRANDES PERSONAS…. SE SABEN QUIENES SON …..LAS QUE TIENEN CARETA ….ELLAS SOLA SE LAS QUITA.

UN BESITO Y HASTA EL JUEVES…. QUE DISFRUTEMOS DE NUESTRO AMOR POR LOS LIBROS.

23 03 2010
María Pacheco

ME OLVIDABA DE QUE NO SOLO LOS CONTENIDOS SON IMPORTANTES….TAMBIÉN LAS FORMAS…. NOS IDENTIFICAN. y NO VOY A ENTRAR A MÁS, POR QUE NO VALE LA PENA COMO SUELE DECIRSE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: