“Thérèse Raquin”, de Émile Zola

24 02 2010

Thérèse Raquin

Título: Thérèse Raquin
Autor: Émile Zola

Club del miércoles
Entrega:
24 de febrero de 2010
Devolución: 17 de marzo de 2010

Club del martes
Entrega:
 1 de octubre de 2013
Devolución: 22 de octubre de 2013

Consulta la guía de lectura que ha elaborado la Biblioteca

Sinopsis: La joven Teresa vive con su tía y su primo, con el que se ve destinada a casarse y vivir una existencia monótona. Al poco de casarse, Camille lleva a casa a su amigo Laurent, por el que Teresa se siente atraída y con el que comienza una relación que les lleva a cometer un crimen y sufrir terribles remordimientos.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

23 10 2013
margaramirezmontesinos

Comentario elaborado por el grupo
Thérèse Raquin. E. Zola
“En Thérèse Raquin , pretendí estudiar temperamentos y no caracteres…escogí personajes sometidos por completo a la soberanía de los nervios y de la sangre, privados de libre arbitrio a quienes las fatalidades de la carne conducen a rastras a cada uno de los trances de la existencia” Así comienza el prólogo de su novela Emile Zola.
Novela psicológica dentro del más puro naturalismo, el realismo super duro. Sus personajes primitivos e instintivos en los que no aparece ninguna preocupación mental se van haciendo perversos gradualmente como preparando al lector a su desenlace final. El núcleo de la novela lo constituye el sufrimiento atroz de la anciana que conoce la verdad y no puede expresarse ni expresarla. “El autor, según las propias palabras de Zola, es un analista que quizá se ha demorado en el examen de la podredumbre humana de la misma forma que un medico se demora en una sala de disección. En términos de la medicina actual hablaríamos de radiografías y resonancias, si éstas llegaran también a penetrar en el instinto.
Thérèse y Laurent, los asesinos, son animales irracionales que saltan de la voluptuosidad al deseo, al terror, a la culpa, al castigo, al remordimiento, al odio.
Más comprensible es la figura de Thérèse: mujer reprimida desde sus orígenes, su vida era un continuo acoplamiento. Recogida por los tíos, de madre africana; hay un determinismo en su carácter y conducta. También se comprende la de la suegra; su único defecto es el extremado amor al hijo sin fisuras ni crítica. En los personajes secundarios, Zola agudiza su sentido sarcástico.
El estilo es ágil. Hay una agresividad descriptiva, llaneza realista y dura crítica social. Sus escasos efluvios líricos sobre la naturaleza amagan siempre una amenaza. El crepúsculo que se cierne sobre el Sena en el momento del asesinato está expresado con lúgubres pinceladas negras, grises, pardas, oportuno acompañamiento a la tragedia inminente.
“Y hay en los cielos, quejumbrosos hálitos de desesperanza. La noche baja desde las alturas y trae,
en sus sombras, mortajas”
Esquilo en los siete contra Tebas establece una justicia equitativa en el fratricidio de los dos hermanos por ser ambos culpables: Eteocles por incumplir el pacto y no ceder el reino a su hermano y Polinices por atacar a su ciudad. Así es el doble asesinato de Thérèse y de Laurent.

26 10 2013
María Pacheco

Gran Autor Emilio Zola. Si de los literatos se puede aprender en cantidad, de los libretos de ópera, fascinante sus historias y personajes.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: