Sonata a Kreutzer

14 01 2010
Sonata a Kreutzer

Sonata a Kreutzer

Título: Sonata a Kreutzer
Autor: Leon Tolstoi

Club del Martes
Entregado
: 1 de abril, 2008
Devuelto: 22 de abril, 2008

Club del Jueves
Entrega: 14 de enero, 2010
Devolución: 4 de febrero, 2010

Consulta la guía de lectura que ha elaborado la Biblioteca

Sinopsis: En esta brevísima novela, Tolstoi nos relata la historia de Pózdnyshev, un hombre que se casa enamorado y dispuesto a llevar una vida de tranquila felicidad doméstica. Pero las dulzuras de la luna de miel pronto dejan paso a la rudeza de la vida cotidiana. Cuando entran en escena los celos, el final trágico se precipita.

Comentario por Margarita Ramírez Montesinos (Club del Martes): Escrita a lo largo de 1889 en una época dominada por una crisis ética y personal del autor. Su protagonista un aristócrata amoral, mujeriego sin escrúpulos, decide casarse con una esposa virtuosa y cambiar el rumbo de su vida, la paranoia de los celos le lleva a matar a su mujer. Expone lúcidamente su trayectoria psicológica hasta llegar al crimen. Es una narración corta con tema atemporal y enormemente moderno. En la que se analiza el amor, la relación de pareja, dentro del contexto de una sociedad aristocrática, corrupta y decadente. El protagonista cuenta su vida a lo largo de un viaje en tren a sus compañeros de vagón. Una frase lapidaria expresada por una dama progresista inicia la discusión sobre las relaciones de pareja. “No hay matrimonio sin amor” o bien “el amor sin matrimonio”. “¿Qué es el amor?”, Preferir un ser a todos los demás” ¿Por cuánto tiempo? Por mucho. A partir de ahí el protagonista va a desarrollar un análisis muy lúcido de largo recorrido sobre la libertad y moral del matrimonio, niega la afinidad de almas. Confunde el amor con el sexo y ahí comienza su paranoia. Los cónyuges se aborrecen a partir del segundo mes. “La depravación está en liberarse de todo vínculo moral respecto a la mujer con la que se tienen relaciones carnales”. Hipócrita educación. Doble moral: el gobierno cuidaba del funcionamiento regular de las casas de tolerancia, facilitando la depravación de los colegiales. Médicos remunerados se hacían cargo de la vigilancia. Afirmaban que la depravación es buena para la salud y la organizaban regular y metódicamente. Luego curan la sífilis. Las madres inculcan a las hijas casaderas que el sentimiento del “amor” depende de la intimidad física además de los peinados, del color del vestido… La vida de nuestra alta sociedad en una casa de tolerancia. “Caí presa de todo esto. La alimentación excesiva y el ocio físico es una excitación sistemática de la carne. La alimentación corriente de un campesino la gasta en trabajar. Mi enamoramiento fue el resultado de una vida ociosa y de una alimentación sobreabundante (paseos en barca, modistas que confeccionaban vestido de talle estrecho… Boda)“. Ideas muy modernas acerca de la falsa emancipación de la mujer. “La esclavitud de la mujer consiste tan sólo en que los hombres consideran que está bien utilizada como instrumento de placer. La emancipan y le conceden derechos iguales a los del hombre, pero siguen viendo en ella un instrumento de placer…”la mujer es una esclava humillada y pervertida, y el hombre un propietario depravado” Novela intensa, donde se desatan las pasiones; el amor imposible, la felicidad prohibida son duramente castigadas con la muerte. Lo que aproxima la protagonista al amante es la música. Por los caminos del espíritu se produce el adulterio, con lo que se desmoronan todos los argumentos del protagonista sobre el sexo y el instinto.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

20 01 2010
Rosa Biedma

Un librito tan pequeño y el trabajo que me está costando leerlo. No por su profundidad, que en algunos puntos la tiene, sino por la desfachatez , orgullo y seguridad con que Pozdnyshev expone sus teorías sobre el amor y la relación en el matrimonio. Espero encontrar algo más positivo, aunque sólo sea el que reconozca que está viviendo en una época y sociedad enferma.
De todas formas, da mucho para comentar sobre el amor, los celos, la violencia, la justificación de todo… Eso lo haremos el jueves, ¿vale?

23 01 2010
María Pacheco

Decir en primer lugar que para mí es una obra Magistral y soberbia, me ha encantado, como te encanta oir la Sonata de Kreutzer, os lo recomiendo y hace más entendible la novela y te acerca sentimentalmente más a ella.

Voy a Resumir, puesto que cuantas cosas habría que comentar. La narrativa es excepcional, desde sus comienzos en el tren hasta el final, impreznada de una movilidad accional acorde con la música.

Me gustó la Extrañeza del ambiente descrito en el tren, tanto como la descripción buenísima del asesinato de su mujer.

Hay tres elementos importantes en la novela, PERSONAJE PRINCIPAL – LA MÚSICA – EL TREN. Todos tienen en común la movilidad, la variabilidad.
El personaje en un principio es repulsivo( egocéntrico, vanidoso, cínico depravado), pero al mismo tiempo te atrae o atrapa( lo ves como normal, que es realmente posible la existencia de personas así).

Creo que es muy importante intentar ver la novela con un pensamiento de esa epoca. Hay de todo, el cinismo de una Sociedad, que a veces te persuade con sus costumbres, la moralidad o amoralidad, la educación de la mujer como vía para su libertad, en definitiva mezcla de muchos sentimientos, pensamientos, costumbres,….

El personaje se odia así mismo, mal concepto de su personalidad, y tambien te refleja la novela el peso del silencio y la carga que lleva ( pag, 25). En contraposición a su alta estima y vanidad en otras veces( ahí reside lo magistral de esta obra; en la contraposición).

¿ y de lo carnal? …¿ que ocurre con lo carnal?. Al final la conceptuación que tenía de lo carnal se desdibuja en otra forma en lo sensual….al final ve la sensualidad de su mujer.

Vamos a lo más importante al título que lleva la obra. Hay reside todo ( pag,112-113). Es la Musica la que despierta los sentimientos de este hombre, lo transforma, era una persona desprovista de sentimientos, quedando reflejado en la Pag 114).

Magistral es el último párrafo de la pag 139, ” y por primera vez en mi vida olvidé, mi persona, mis derechos y mi orgullo, viendo en ella a un ser humano”. “y tuve deseos de apoyar la cara en la mano de mi mujer y decirle: PERDÓNAME.”

PERDÓNAME ES LA GRAN PALABRA FINALIZADORA DE TAN MAGISTRAL OBRA.

AL FINAL CONSIGUIO TENER SENTIMIENTOS, NUNCA ES TARDE….SE SUELE DECIR….

27 01 2010
Rosa Biedma

De acuerdo con todas las excelencias narrativas dichas por Mª Pacheco, mis compañeros del club, la Biblioteca…. Es cierto que, como yo esperaba y deseaba, Pózdnyshev al final de la novela, cuando su mujer se estaba muriendo, reconoce su error y le pide perdón (pág 140). Pero me sigue quedando una espinita: él juega con el lector, y pasa de maltratador a víctima. Él le ha pedido perdón (se hace “bueno”) y ella no le perdona (es la “mala”), el vive arrepentido, amargado, sensible hasta sollozar, con expresión lastimosa… en fin, que al verlo así “sentí deseos de llorar”. (pág. 141). Por él, claro, no por ella.

27 01 2010
María Pacheco

Muy de acuerdo Rosa. El resultado es la “LÁSTIMA QUE NOS PRODUCE ESTA POBRE ALMA”. Necesita encontrar UN ALMA aunque sea desconocida que lo perdone. !Sí que juega, y bién que juega con todos nosotros!…. de ahí lo MARAVILLOSO DE LA OBRA…..nos hace conmocionar y vibrar como la PROPIA MÚSICA…. Pobre SER….¿ CULPABLE QUÍEN?…. LA PROPIA SOCIEDAD O UNO MISMO.

Sinceramente es la obra que más me ha conmovido de todas las que llevamos hasta ahora.( Aunque no me olvido de Salazar).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: