Biblos, superhéroe de biblioteca. Una apuesta de la Biblioteca Provincial para atraer a los jóvenes a la lectura

4 12 2009

Biblos, superhéroe de biblioteca

Recientemente han saltado chispas entre el mundo del cómic y parte del de la literatura, por las declaraciones vertidas por el escritor Vicente Molina Foix en una columna de opinión en la que atacó con dureza a los seguidores del cómic, y tildando de disparatada la instauración por parte del Ministerio de Cultura del Premio Nacional del Cómic.

Desde mi punto de vista considero todo un acierto, por parte de las autoridades culturales, el otorgar ese Premio, dando tributo y reconociendo  el alto nivel alcanzado por los creadores del llamado noveno arte en nuestro país. Además, en nuestro caso podemos hablar de una interesante y sólida relación entre bibliotecas y cómics. El maridaje de clubes de lectura, jóvenes, novela gráfica y cómics, es sinónimo de acierto para el fortalecimiento de hábitos lectores. Hay buenas pruebas de dicho éxito en muchas bibliotecas de nuestro país que han puesto en marcha experiencias de ese tipo. Las bibliotecas de hoy en día apuestan por utilizar el cómic como un elemento más de su oferta cultural y como una estrategia para atraer al segmento más joven de la población.

Desde la Biblioteca Provincial de Huelva hemos promovido la creación de un personaje de cómic; un superhéroe que simboliza la defensa de la cultura escrita y de lo que las bibliotecas representan. El nombre con el que le hemos bautizado, como no podía ser de otra manera, es el de Biblos. Hemos querido utilizar el lenguaje visual del cómic para presentar de una forma atractiva para los adolescentes, los nuevos y los tradicionales servicios que les ofrecen las bibliotecas, urdiendo para ello una trama argumental en la que toda una legión de personajes extraídos de las obras clásicas de la literatura universal deambulan perdidos por nuestro edificio.

Queridos amigos y amigas de los clubes de lectura, el próximo jueves, 10 de diciembre a las 11:00 h. en nuestro Salón de Actos tendremos el acto de presentación del cómic, al que hemos invitado a numerosos medios de comunicación, y al que también queremos invitaros directamente a vosotros y vosotras. Este es el divertido y atractivo videoclip de presentación del personaje, que ha sido concebido como una especie de aperitivo para abrir boca:


También os propongo que visitéis la exposición que hemos ubicado en el vestíbulo de nuestro edificio y que admiréis el gran trabajo desarrollado por los creadores de este cómic: los hermanos Macias; unos auténticos dinamizadores del género y que han sabido aglutinar a los amantes del cómic en nuestra ciudad. Con ésta, su última creación, se han revelado, además, como unos magníficos aliados de las bibliotecas públicas promocionando y popularizando su uso entre los más jóvenes.

Por último, es obligado agradecer las palabras que Luis Alberto de Cuenca nos ha donado al prologar este cómic, haciendo el honor de presentar en sociedad a Biblos, el superhéroe de las bibliotecas. Desde la nuestra, esperamos que se convierta en muy popular y que nos ayude a ofrecer una visión nueva y atractiva para los más jóvenes.

Antonio Agustín Gómez Gómez
Director de la Biblioteca Provincial de Huelva

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

4 12 2009
Paco López

¡Enhorabuena por la iniciativa!

5 12 2009
María Pacheco

Felicidades por la estupenda creación del personaje. Debemos crear…. para hacer felices a todas las personas y en este caso a los niños. Aunque a los mayores nos gusta también los Comics y los dibujos animados.

8 12 2009
Jackie

¿Quién puede atreverse a no considerar el comic y sus personajes como parte de nuestra cultura? ¿Acaso Mafalda o los personajes de Ibáñez no tienen identidad propia, y forman parte de nuestra vivencia, según gustos personales y épocas?
Parece mentira que haya gente que ponga en duda esta manifestación creativa como algo digno de elogios o premios,creando polémicas estériles e inútiles. Larga vida al cómic, y bienvenido a Biblos, el magnífico (¡y cachas!) personaje de nuestra Biblioteca. Que venga para quedarse, y lo disfrutemos mucho y bien.

12 12 2009
Exposición: Biblos, superhéroe de biblioteca « Asociación de Amigos de la Biblioteca Provincial de Huelva

[…] Biblos, superhéroe de biblioteca. Una apuesta de la Biblioteca Provincial para atraer a los jóvenes a la lectura (La mar de libros 4-12-2009) […]

12 04 2010
David Celada Bartolomé

¡¡¡¡Genial!!!! Biblos es Clark Kent pero olvidándose de quitarse las gafas (de pasta, por supuesto) al transformase en Superman. Les deseo mucha suerte y mucho ánimo.

11 05 2010
Luis Rafael Gutierrez

Amigos de la Biblioteca Provincial de Huelva.

Su propuesta del superhéroe de biblioteca me ha encantado. La verdad es que yo también venía pensando en algo similar desde hace rato. ¿Estaremos conectados? ¡Quien sabe! El asunto es que deseo promover la lectura dizfrasado de Superhéroe, puedo inventarme otro nombre, pero sería bueno darle vida a Biblos, siempre y cuando ustedes me autoricen para ello.

11 05 2010
Biblioteca P. de Huelva

Estimado Luis Rafael:

Gracias por tus palabras de reconocimiento. La verdad es que estamos encantados de poder contar con un superhéroe que nos defienda. Y queremos que este superhéroe, nacido en Huelva pero con vocación universal, represente a todas las bibliotecas públicas. Por nuestra parte, estaremos encantados que promociones la lectura y las bibliotecas disfrazado de nuestro personaje.

Puedes conocer más detalles sobre el mismo en algunos post que hemos venido publicando en el blog de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Provincial de Huelva:

http://amigosbibliotecahuelva.wordpress.com/tag/comics/

De todos los post reseñados, quiero destacarte el titulado “Exposición Biblos, superhéroe de biblioteca” que nos ha servido especialmente como archivo de noticias relacionadas con el personaje: http://amigosbibliotecahuelva.wordpress.com/2009/12/12/exposicion-biblos-superheroe-de-biblioteca/

Biblos cuenta además con su propio rinconcito en los populares canales Youtube y Flickr:

Y por último decirte que Biblos es también el hilo conductor que nos permite presentar los contenidos de nuestra web juvenil:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/bibliotecas/bibhuelva/webJuvenil/index.html

Si estás interesado, escribe un correo a la Asociación de Amigos de la Biblioteca y te haremos llegar un ejemplar gratuito

Un cordial saludo

13 05 2010
Luis Rafael Gutierrez

Gracias por tan grata repuesta. La verdad es que me siento honrado de que me hayan autorizado para encarnar a Biblos, pero debo manifestarles que después de pensarlo bien me di cuenta que mi color de piel no se ajusta con el personaje, por lo cual considero necesario idearme uno propio, claro está inspirado en Biblos.

13 05 2010
María Pacheco

Queria enviarle una besito a nuestro querido Biblos y que él reparta muchos besos más a todos los niños. Que siga cultivando la fantasia y la ilusión.

10 06 2010
Presencia de Biblos en la prensa y en páginas de Internet « Asociación de Amigos de la Biblioteca Provincial de Huelva

[…] Biblos, superhéroe de biblioteca. Una apuesta de la Biblioteca Provincial para atraer a los jóvenes a la lectura (La mar de libros 4-12-2009) […]

12 09 2010
La novela gráfica: un nuevo término o una renovación del género « La mar de libros

[…] el cine o la literatura. Sobre el particular os recordamos la polémica que ya abordamos en el blog “La mar de libros” (4-12-2009) sobre las declaraciones vertidas por el escritor Vicente Molina Foix en relación a la concesión […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: