Las armas secretas

24 11 2009

Las armas secretas

Título: Las armas secretas
Autor: Julio Cortazar

Entrega: 24 de noviembre de 2009
Devolución: 15 de diciembre de 2009

Consulta la Guía de lectura (PDF) que ha preparado la Biblioteca.

Sinopsis: Un libro de cuentos publicado por primera vez en 1959 que está compuesto por cinco relatos que nos ofrecen un espléndido resumen de lo que es Cortázar, sus temas recurrentes,sus juegos lingüísticos que obligan al lector a implicarse como parte activa de la obra y, sobre todo, la inutilidad de las palabras para expresar la verdad. Los cuentos, entre los que se encuentran títulos como Cartas de mamá, Las babas del diablo o El perseguidor señalan la pauta que tomará Cortázar en su narrativa y que tendrá su apogeo en la experimental Rayuela.

¡Vuestro turno para el debate y los comentarios!

Anuncios

Acciones

Information

One response

1 01 2010
marga ramirez-montesinos

Las armas secretas. Julio Cortazar. Nació en Bélgica en la embajada argentina en 1914. Murió en París en 1984.

Cuentos que nos han resultado de difícil lectura y comprensión, interesantes discusiones en tres martes consecutivos con lecturas y relecturas. Tienen la dificultad de lo bello.

Es un libro de cuentos publicado en 1959 compuesto por cinco relatos, que nos ofrece un espléndido resumen de lo que es Cortazar, sus temas recurrentes, sus juegos lingüísticos que obligan al lector a implicarse como parte activa de la obra y, sobre todo, la inutilidad de las palabras para expresar la verdad. El lector ante noticias anticipadas tiene siempre que reconstruir el mosaico, abigarrado por una mezcolanza de colores ambiguos y difusos, pero con palabras claves, hasta colocar la última tesela. Recopila relatos: Cartas de mamá. Los buenos servicios. Las babas del diablo. El perseguidor. Las armas secretas.

Las cartas de mamá. Es el argentino emigrante en Paris. Las cartas de la tierra materna hacen presente un pasado culpable y no olvidado. Padece la pareja el síndrome de Ulises intensificado por el temor al regreso. El pasado y la patria no pueden olvidarse. Palabras claves: Nico, el hermano muerto hacía ya dos años. Laura su novia, se casa con el otro hermano, el viaje de la pareja a París a los dos meses de su muerte, es una huida. Las cartas de la madre, una especie de libertad condicional, constituyen el recuerdo de su pasado. La culpa le persigue como las erinias perseguían a Oreste. Es un relato trágico. Entre la pareja se establece un silencio elocuente y culpable: ¿por qué no hablar de Buenos Aires donde vivía la familia? Y la madre comete un grotesco error y en vez de escribir Víctor (el sobrino), escribe Nico, el hijo muerto, en dos cartas sucesivas. El meollo de este relato es la presunta equivocación de nombres. El autor juega con la ambigüedad del final.
Mª José Zafra nos descifró el enigma de este trágico relato, es decir, colocó la última tesela en este mosaico difuso: “ninguna madre admite que su hijo haya muerto”. No hay ningún error, el dolor de la madre se niega a admitir la muerte de su hijo Nico, y la culpa de la pareja lo resucita con un sorprendente final: – ¿A vos no te parece que está mucho más flaco?- le pregunto Luis….-Un poco- (respondió Laura) – Uno va cambiando.
Funde lo cotidiano con lo extraordinario.

Los buenos servicios. Es una narración de tema social. Recuerda la serie televisiva “Arriba-abajo”.A madame Francinet, una sirvienta, la alta burguesía le encomienda dos difíciles servicios: cuidar cinco perros durante una fiesta de la alta sociedad y fingirse madre de un ilustre modisto gay de muerte dudosa. Es un relato empapado de ternura donde Cortazar, contumaz rebelde de la realidad social, expone la falsedad de las relaciones sociales burguesas y cómo no hay error sino verdad en la falsa madre cuyo fingir se convierte en un auténtico sentimiento de amor y dolor.
Recursos estilísticos: anticipar una acción que sorprende al lector y lo convierte casi en detective. La trama se va desvelando poco a poco al compás de descripciones de personajes y escenarios donde se enmarca una acción viva, dramática y a veces más trágica que cómica, en un texto repleto de ironía, burla y ternura.

Las babas del diablo. Todo un ensayo acerca de cómo la perspectiva y el modo de contar las cosas influye en el mundo material: “nunca se sabría como hay que contar esto, si en primera o segunda persona, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos”. Superposición de imágenes. Desdoblamiento de personalidad “yo”, “él”.Los finales pueden ser diferentes, el autor deja vía libre al lector.
Hay que autoreprimirse para buscar lo razonable. Son elucubraciones mentales del escritor. Ambiguas y acertadas descripciones del fotógrafo acerca de la mujer y el joven: “dos desigualmente jóvenes”.
Esta narración está imbuida de la corriente existencialista, que acompañó a Cortazar a lo largo de toda su obra literaria. “Entre las diversas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías”. “operación comparativa y melancólica del recuerdo frente a la realidad perdida; recuerdo petrificado como toda foto, donde nada faltaba, ni siquiera y sobre todo la nada, la verdadera fijadora de la escena”.
No hay fronteras entre lo real e irreal. Hay metafísica pura.

El perseguidor. “In memoriam a Charlie Parker”
Se nos sumerge en el mundo del jazz y de la crítica y en el pequeño infierno que en el cuento recrea Dedée, decrépita cantante alejada de su glorioso pasado que junto a su pareja Jhonny, un músico de jazz que sufre de un alcoholismo crónico y terminal, vive el último tramo de su decadencia encerrados en un cuarto de hotel. “Dueño de una música que no facilita los orgasmos ni las nostalgias, de una música que me gustaría poder llamar metafísica”. Su música le sirve como instrumento para explorarse, para morder la realidad que se le escapa todos los días. El perseguidor es el buscador, el que se pasa la vida tratando de encontrar por medio de la razón su sin su razón en su mundo descoordinado donde abundan sutilezas de lenguaje: “corriendo inmóvil”. En su pensamiento teñido de alucinaciones hay un desajuste entre el tiempo real y el imaginario mezclando el pasado con lo inviable del futuro. El perseguidor huye hacia delante y es perseguido. Es víctima de su propio genio y su vida es demencial.

Las armas secretas.
Es un relato de horror cotidiano en el que las apariencias, recuerdos y realidad se mezclan, llevando a un final abierto en el que no deja claro qué interpretación es la real, ni tampoco importa. El tema del relato es la violación de un nazi y las consecuencias que inciden en el carácter de la víctima.

Diciembre 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: