La casa de los espíritus

24 11 2009

La casa de los espíritus

Título: La casa de los espíritus
Autor: Isabel Allende

Entrega: 26 de noviembre de 2009
Devolución: 17 de diciembre de 2009

Consulta la Guía de lectura (PDF) que ha preparado la Biblioteca.

Es la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, primero en su esplendor y luego en los años de tribulación y decadencia. La trayectoria de los diversos personajes, cuyas peripecias abarcan casi un siglo, acaba configurando una suerte de parábola que traspasa el marco geográfico donde se inscribe la acción prefigurando el destino colectivo de Latinoamérica. La primera novela de Isabel Allende, la autora chilena que comenzó la historia teniendo su abuelo 99 años. Estando este a las puertas de la muerte comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un manuscrito y más tarde la novela. Ésta suscitó un gran interés y más tarde fue adaptada al cine (por Bille August) y al teatro.

¡Vuestro turno!

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

10 12 2009
Rosa Biedma

Voy a romper este stop, aunque es posible que a todos nos pase lo mismo: terminar de leer el libro para opinar con más propiedad. En fin, me limtaré a lo leído hasta ahora (bueno, tiempo ha que lo leí).
En cuanto al estilo soy de aquellos que opinan que entra dentro de lo llamado “realismo mágico”, pues sitúa los hechos en un contexto histórico y social que expresan la realidad del momento, y las situaciones “paranormales” las incluye hasta hacerlas creibles en ese contexto.
Me llama la atención el carácter fuerte de Esteban: por una parte lleno de un amor que le hace cambiar sus costumbres y forma de vida a la vez que insatisfecho con la sola “posesión material” de Clara; por otra, lleno de odio y rabia que tapan sus sentimientos de dolor, arrepentimiento y hasta debilidad y temor a estar solo.
Seguiremos más adelante.

18 12 2009
antiguo alumno de rosa

eres la mejor rosa… como profesora y más como persona…

14 12 2009
Manuel

No quiero entrar en debatir si el estilo de la novela entra o no dentro del “realismo mágico”, o si es escritora o escribidora, como dice Roberto Bolaño. Con rotundidad manifiesto que a mí, la novela, me ha gustado y mucho, tanto la forma como el contenido.
Para mí, Isabel Allende realiza una crónica (no en vano es también periodista), en la que denuncia las distintas situaciones que a lo largo de más de 100 años se vienen sucediendo en un indeterminado lugar de Sudamerica, extrapolable también a cualquier otro lugar.
Las distintas situaciones que refleja, son todas ellas dramáticas, pero plasmadas con exquisita sencillez, dándome a entender que le interesan los hechos, y no los detalles; algún capítulo me ha obligado a abandonar su lectura de manera momentánea, por la dureza del hecho narrado en si, y no por la forma de describirlo.

Me encanta la reflexión que realiza en el epílogo de la novela, pag.525. “Me será muy difícil vengar a todos…”
¡Ójala fuésemos muchos los que pensásemos de esa manera!

15 12 2009
susi

El club del Jueves hemos leido “La casa de los espiritus”, el próximo jueves día diecisiete veremos la película. Creo que a todo el grupo le ha parecido un libro maravilloso,y la conclusión general es que despierta las emociones.
Sí, Isabel Allende emociona y mucho.

17 12 2009
Rosa Biedma

Estoy de acuerdo Susi. El libro despierta emociones de todo tipo, sociales, históricas, políticas, familiares…Pienso en Clara como una mujer distinta a los demás no tanto por sus poderes telepáticos, sino sobre todo porque es el “alma” de cuantos le rodean. En su casa entran y salen todo tipo de personas con aire de libertad y sin importarles mostrarse tal como son. Lo mismo sus hijos que los pobres, que las monjas, que los visionarios, que los políticos… Todos saben que no van a ser censurados sino respetados. Cuando Clara falta, no sólo es ella la que se va, sino toda la forma de vida y libertad que transmitía. Puede que hayamos conocido a “alguna Clara” en nuestra vida.

18 12 2009
María Pacheco

Precioso el comentario Rosa. Y como dice Susi el libro emociona, entonces llega al fondo del alma.
Felices Fiestas compis.

19 12 2009
María Pacheco

Acertadísimo antiguo alumno de Rosa. No solo Rosa nos enseñó muchísimas cosas importantes, sino que además sus clases respiraban libertad. Gran profesora y Gran Persona. Gracias Antiguo Alumno, por este pequeño homenaje a Rosa. Yo también fuí alumna suya, y para mí el tiempo es como si no hubiera pasado con ella. Somos más mayores, pero el Espiritu y el alma no nos ha cambiado, me veo igual con respecto a ella.

SIGO INSISTIENDO QUE HACE FALTA MUCHAS PERSONAS BUENAS EN TODOS LOS AMBITOS Y ASPECTOS DE HOY EN DÍA. TODO IRIA MEJOR Y CON MAYOR ILUSIÓN.

21 12 2009
Rosa Biedma

Os estoy muy agradecida por cuanto decís, pero creo que exageráis. ¿No os habréis contagiado de Clara y acabáis viendo más allá de la realidad?
Bueno, para vosotros, para los demás compañeros del club y para los organizadores del mismo, FELICES FIESTAS.

23 12 2009
antiguo alumno de rosa

Rosa nos envolvía (a sus alumnos) en un extraño halo casi imperceptible que transmitia el conocimiento filosófico que fluia de su mas profunda forma de ser, de una forma que nunca olvidaré… eres la mejor y nunca me cansare de decirlo…

11 01 2010
marga ramirez-montesinos

Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios, para mí, sobre todo, es la novela de la fatalidad, del continuo retorno. “Sospecho que todo lo ocurrido no es fortuito, sino que corresponde a un destino dibujado antes de mi nacimiento y Esteban Garcia es parte de este dibujo…el día en que mi abuelo volteó entre los matorrales del río a su abuela, Pancha Garcia, agregó otro eslabón en una cadena de hechos que debían cumplirse. Después el nieto de la mujer violada repite el gesto con la nieta del violador y dentro de cuarenta años, tal vez, mi nieto tumbe entre las matas del río a la suya y así por los años venideros, en una historia inacabable de dolor, de sangre y de amor…” reflexiones de Alba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: