Alicia en el País de las Maravillas

3 11 2009
Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

Título: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll

Entrega: 3 de noviembre de 2009
Devolución: 24 de noviembre de 2009

Consulta la guía de lectura que ha confeccionado la biblioteca

Sinopsis: Esta obra creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido seudónimo de Lewis Carroll, y editada en 1865, es mucho más que un cuento para niños; es un clásico de la literatura infantil que se aprecia mejor si el lector es ya adulto. Porque cada personaje que Carroll incluye en la historia es la representación de un tipo humano que, trascendiendo el tiempo y las formas sociales, resulta cercano para el lector.

¿Qué os parece?:

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

10 11 2009
mariajosé zafra

Dime que no me conformarás nunca,
ni me darás la felicidad de la resignación,
sino la felicidad que duele de los elegidos,
los que pueden abarcar el mar y el cielo con sus ojos
y llevar el Universo dentro de sus cuerpos:

Y yo te vestiré con lodo y te daré a comer tierra
para que conozcas el sabor de vientre del mundo.

Giaconda Belli

27 11 2009
marga ramirez-montesinos

elaborado por los miembros de lectura de los martes

Alicia es un cuento infantil, ideado por Carroll para una niña real, pero más bien es un cuento para adultos. Era un día de calor, “Alicia estaba empezando a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río…cuando de golpe saltó corriendo cerca de ella un conejo blanco de ojos rosados”. Un mundo onírico se inicia, el viaje de Alicia: un pozo interminable, -una isla sin salida- un océano de lágrimas- la casa del conejo blanco – el bosque – la casa de la duquesa –la mesa de la liebre de marzo – el jardín –un campo de croquet –la sala de juicios. El autor utiliza un lenguaje dislocado, juega con la expresión: “y se encontró cayendo vertiginosamente…sea porque en realidad estaba cayendo muy lentamente…”Inventa palabras “rarífico”. Razonamientos surrealistas. Ironía sarcástica y cruel.:Dina (la gata)- ratón, situaciones disparatadas. Las secuencias rápidas ocasiona el asombro del lector, que queda pasmado ante la concatenación de tantas sorpresas y de tanto desconcierto a la vez que se divierte por su humorismo sutil. Su estilo y formas de expresión nos recuerda el movimiento Dadá: A preguntas lógicas, respuestas absurdas. Como en el sueño, no hay tiempo y los lugares se confunden. El ambiente es, por momentos, severo e indiferente, absurdo y caótico. La atmósfera está imbuida de soledad y de incomunicación, los personajes monologan indefinidamente. Todos los conceptos se relativizan. Recuerda al Castillo y Proceso de Kafka coloreado de optimismo.
En su doble lectura se plantean temas filosóficos de identidad y mutabilidad, esencia y apariencia:
Diálogo con la oruga: ¿quién eres tú? No estoy segura de quién soy en este momento, pero al menos sí sé quien era cuando me levanté esta mañana…Cambiar tantas veces de tamaño resulta desconcertante…No lo es respondió la oruga adormilada…Bueno quizás a usted no se lo parezca así, pero cuando se convierta en una crisálida, y luego en una mariposa… – Procura ser como pretendes aparecer. Le aconseja la duquesa.
Alicia es una niña inculta, tergiversa las palabras: antipáticos por antípodas, una rebelde; se burla de los poemas moralizantes que se aprenden en la escuela (la parodia “Sois viejo, padre Guillermo”), fastidia a todos los personajes, se torna mordaz, autoritaria, orgullosa, británica y victoriana. Otras veces aparece como el reflejo de la infancia mal adaptada en el mundo del adulto y que busca un lugar desde donde construir su identidad. Los personajes son locos y extravagantes: a todos les iguala la locura, los animales humanizados(fabulas de Esopo) representan excéntricos ingleses de la época victoriana. La reina de Corazones representa el absolutismo monárquico, el uso indiscriminado del poder, una crueldad desmedida: “que le corten la cabeza”.
El despertar es el regreso a un espacio y tiempo concreto. La hermana recopila las escenas que le ha narrado su Alicia, y reflexiona sobre su futuro de Alicia

28 11 2009
María Pacheco

Muy Buen comentario de Alicia, por parte de nuestra compañera Marga. Y de Mariajosé me sigue impresionando sus comentarios, demuestra un gran conocimiento, a mi parecer dá en la diana.

11 08 2010
Antonio Gómez

Resulta sorprendente lo que puede dar sí un personaje literario que ya se ha convertido en arquetipo.

Queremos llamaros la atención sobre una noticia que sale hoy publicada en el periódico EL PAIS sobre la recreación que el artista Pat Andrea hace del mito de Lewis Carroll:
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Alicia/traves/escalera/elpeputec/20100811elpepirdv_6/Tes
Muy recomendado para quienes se decidan a visitar Barcelona en fechas próximas

11 08 2010
Maria Pacheco

Lo extraordinario del Arte es la Libertad de Creación, y El Artista debe o al menos intentar disponer de esa plena Libertad, a veces no es posible, pero tenemos a nuestro Goya, que cuando pudo accedio a su Libertad. En cuanto a las distintas representaciones o interpretaciones de Alicia….. lo maravilloso es que no solo esté la realizada por Carroll, sino por más Autores y Artistas.

Aunque me sigue maravillando, el cuento, pero de dificil interpretacion, espero encontrar algun profesor experto en Collodi, que pueda descifrar el cuento.

Un Saludo.

11 08 2010
Maria Pacheco

Perdón por el error, Collodi es el autor de Pinocho, cuento que tambien me encanta, me refiero a Carroll, siempre hay expertos en estas narraciones ilustradas, que se han llevado estudiando la obra del autor, con mucho detenimiento y que nos ilustrarian hasta el menor detalle de la obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: