Buenos días, tristeza

15 10 2009
Buenos días, tristeza

Buenos días, tristeza

Título: Buenos días, tristeza
Autor: Françoise Sagan

Entrega: 15 de octubre de 2009
Devolución: 5 de noviembre de 2009

Consulta la guía de lectura que ha confeccionado la biblioteca

Sinopsis: En una hermosa mansión a orillas del Mediterráneo, Cécile, una joven de diecisiete años, y su padre, viudo y cuarentón, pero alegre, frívolo y seductor como nadie, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven felices, despreocupados, entregados a la vida fácil y placentera. A la sombra del pinar que rodea la casa y filtra el sol abrasador del verano, un juego cruel se prepara.

Vuestro turno para el debate:

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

21 10 2009
susi

Por fin un libro que me cuenta algo… Sé que a varios de mis compañeros del jueves les gusto mucho la primera lectura con la que iniciamos el curso, a mi me resultó infumable. Ahora retomo este libro, “Buenos días tristeza” con otros ánimos.

23 10 2009
Jackie

Sin duda, los componentes de los Clubes, en nuestra heterogenoidad y distintas formas de pensar, demostramos en cada lectura que hay tantos libros como lectores. O diciéndolo de otra forma, tantas formas de mirar y sentir un libro como ojos y sensibilidades…. A mí este libro no me aporta ni me dice nada. Como os comenté ayer, compis, tenía la sensación al leerlo de estar ante un librillo al estilo folletinesco, al estilo de las colecciones de Jazmín o similares. Puede que fuera un impacto en los años 50 en la España de la época (un francés con dos amantes……oh,la la !!!!)….pero a mí, ciertamente…. ni me impacta, ni me llega, ni me convence…. C´est la vie…..

24 10 2009
María Pacheco

La novela empieza con una emoción muy bella en su primera página, tal cual termina en su ultima, cuya importancia tiene el título de la obra” Adios, Tristeza”. En el último párrafo del libro radica toda la clave de la novela.

Decir que al leer la primera página, creí que continuaría con la misma sensibilidad a lo largo de ella, pero coincido con Jackie, que parece un tanto folletinesco. Me gusta la forma como está escrita, sencilla, modesta y decente, comparándolo con Benitez Reyes, que habría que darle un tijeretazo y cortar un libro tan largo y pesado.

A mi parecer, los dos personajes importantes de la obra no son padre-hija, sino Cecil-Anne, aquí radica lo más bonito de la Historia, que en verdad es lo unico importante que le he visto.

La combinacion de Padre-Hija, pues es de complicidad a nivel de compañeros, más que relacion paterno-filial, aunque sin dejar totalmente a un lado el cariño que se tienen ambos. Estas dos personas viven sin complicarse la vida, a su modo y manera, que tampoco esta mal, se podría decir que asi hay muchas personas, tampoco hacen daño a nadie.

El tipo de vida de ambos choca con la forma de vida y de pensar de Anne, la figura más importante de la novela. Anne significa todo lo contrario el raciocinio pleno, el vivir la vida con una motividad, con responsabilidad; tambien con sus gozos y sombras.

Padre e hija solo quieren los gozos, el padre se enamora mas bién del Personaje de Anne, por lo que significa( expuesto anteriormente) que no de la persona. En verdad este hombre no quiere a Anne, por su manera de proceder al final de la obra cuando muere Anne.

Pero Cecil, sí que tiene su importancia. Aunque al final parece que actua como el padre, de una manera un tanto fria en cuanto a la muerte de Anne o más bien con Anne; en el ultimo parrafo te dice todo.

Anne quería hacer de Cecil una chica responsable, que utilizara su inteligencia, y al final lo consigue. Si nos fijamos hay un tanto de remordimiento, pero tampoco llega a ser muy profundo en Cecil.

Lo que más te conmueve es que llega a quererla, a echarla de menos, a recordarla, sí la Persona de Anne y no el personaje deja una huella en la personalidad de CECIL.

Ya deja de ser una chica un tanto sin contemplaciones hacia los demas y hacia la vida misma.

Buenos Dias , Tristeza, que manera más bella de recordar algo o a alguien, que te ha marcado benevolamente para el resto de tus días.

18 11 2009
Rosa Biedma

Al leer un libro suelo quedarme, como creo que nos pasará a todos, con una idea que nos impacta y nos hace pensar algo más que las restantes. En esta ocasión ha sido sobre la alegría y la tristeza. Creo que son situaciones pasajeras que todos experimentamos. A parte de que haya en cada ser humano una pre-disposición orgánica a ello, sin embargo no podemos decir con exactitud que “soy alegre” o “soy triste”, sino “estoy”. Creo que esos estados de ánimo los experimentamos cuando uno está bien o mal consigo mismo. Claro que esto nos lleva a la vez a analizar qué es lo que me hace sentir bien o mal. En fin, si pensamos en Cecil, desmenuzamos y entendemos la obra, y si pensamos en nosotros mismos tenemos para rato y ¿acabaremos entendiéndonos?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: