La piel de zapa

13 10 2009
La piel de zapa

La piel de zapa

Título: La piel de zapa
Autor: Honoré de Balzac

Club del martes
Entrega
: 13 de octubre de 2009
Devolución: 3 de noviembre de 2009

Club del miércoles
Entrega: 15 de diciembre de 2010
Devolución: 12 de enero de 2011

Club del jueves
Entrega: 3 de octubre de 2013
Devolución: 24 de octubre de 2013

Consulta la guía de lectura que ha confeccionado la biblioteca

Sinopsis: Ambientada en París a comienzos del siglo XIX, la obra cuenta la historia de un hombre joven quien encuentra un pedazo mágico de piel o cuero que satisfacía cada uno de sus deseos. Balzac utiliza este elemento fantástico como excusa para expresar su filosofía de la vida y sus profundas reflexiones metafísicas sobre la condición humana, a través de una detallada representación realista de los excesos del materialismo burgués de la sociedad de su tiempo.

¿Qué opinais del libro?:

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

4 11 2009
Pilar Lozano

Resumen del argumento: “Un hombre joven pero cansado de la vida, le hacen un extraño regalo, es una piel de zapa con poderes mágicos. Con ella puede lograr todos sus deseos, pero cada vez que se cumple uno, la piel disminuye de tamaño. Ha medida que la piel se reduce de tamaño, el protagonista va perdiendo energía física hasta enfermar gravemente.”

En este largo proceso hasta llegar al final de la novela Balzac nos va describiendo magistralmente todos los sentimientos del protagonista. Sus ambiciones de riquezas, poder, mujeres, fama; en resumen todos los placeres de la vida. Pero a medida que estos deseos se cumplen, su vida se va acortando y vive momentos de miedo y locura. Parece un cuento fantástico , y en cierta forma lo es, porque todo lo referente a los poderes de la piel es pura fantasía. Es tediosa de leer, pero expresa magistralmente todo lo que el protagonista desea disfrutar antes de su muerte, y lo que es capaz de hacer para conseguirlo.

Novela sicológica, realista muy descriptiva que presenta a la burguesía parisina con toda su crudeza.

Es una novela para leerla muy despacio y relajada. Estupenda para comentarla en el Club. Pero no dejo de reconocer que en muchas ocasiones se hace pesada y aburrida.

En resumen: Buen novela, dificil de leer, pero merece la pena intentarlo.

Pilar Lozano “Club del Martes “

5 11 2009
Margarita Ramírez Montesinos

La piel de zapa = La peau du Chagrin” / Honoré de Balzac (1799-1850)

El comentario ha sido elaborado por los componentes del grupo de los martes. (Un reto para lectores avezados en la lectura)

Esta novela está incluida en “Estudios filosóficos” de la secuencia de novelas “La comedia humana”

Aunque utiliza elementos fantásticos su enfoque principal es una representación realista de los excesos del materialismo burgués (la revolución de Julio, supone un atrincheramiento de la burguesía) como queda perfecta y prolijamente descrito en la casa de juego, en la almoneda, banquete real y otras escenas.

El joven desafortunado al traspasar la puerta de la casa de juegos, inicia su descenso a los infiernos. Al salir, tras perder lo único que le quedaba, ha decidido suicidarse; precipitarse al Sena, sin embargo, hasta la llegada de la noche, para matar el tiempo, entra en una almoneda. “En la primera ojeada, la tienda le ofreció un cuadro confuso y mágico, en el que chocaban unas con otras las obras divinas y humanas: monos, cocodrilos, boas disecadas… instrumentos de muerte… todos los países de la Tierra parecían haber traído allí algunos restos de sus ciencias… el retrato de Jesucristo pintado por Rafael…” No es el evangelio lo que le hace evitar el suicidio sino la ambición.

El viejo dueño le ofrece algo que le hará desistir de su previsto suicidio nocturno: un talismán; una piel de zapa del tamaño más o menos de la piel de un zorro, extrañamente brillante con una impresión en la parte trasera: “esta es la huella del sello que los orientales llaman el sello de salomón”. Y en el sello una sentencia: “Si me posees, lo poseerás todo, pero tu vida me pertenecerá. Dios así lo ha querido, desea, y serán cumplidos todos tus deseos. Pero regula tus deseos según tu vida. Ella está aquí. A cada deseo tuyo, menguaré yo como tus días”.

A partir de este regalo, el hasta ahora innominado, toma el nombre de Rafael de Valentín, que como el Fausto de Goethe o como Dorian Gray de Oscar Wilde, vende su alma al diablo. Balzac lo ha situado en un Paris contemporáneo al 1831, año en que se publicó por primera vez la obra.

Es una piel mágica: la fuerza de la vida de su propietario, se agota en cada expresión de su voluntad. El deseo se opone a su longevidad. Rafael de Valentín vivirá en un mundo de pesadilla y ensueño; distorsionado entre Eros y Thánatos; el principio de la vida y de la muerte.

El comerciante discute con Valentín el gran secreto de la vida humana, este secreto es el tema de la novela: “El hombre se agota por dos actos hechos instintivamente, que consumen las fuentes de su existencia. El querer nos abrasa, el poder nos destruye, pero el saber calma”. “He puesto mi vida, continúa el anciano, no en el corazón que se quiebra ni en los sentidos que se embotan; sino en el cerebro que no se gasta y sobrevive a todo”. “Esto (por la piel) es el querer y poder juntos. ¿La palabra sabiduría no viene del saber? Y ¿qué es la locura sino un exceso de querer o poder?” – “¡Pues bien, quiero vivir con exceso!”, exclama Rafael “¡Cuidado Joven!” – Le advierte el anciano. Consejo que él mismo incumplirá ante la maldición de Rafael: “pero, si no se burla de un desgraciado, deseo, para vengarme de un fatal servicio, que se enamore de una bailarina”. Este deseo se realiza – “Caballero, ¿no se acuerda usted ya de las severas máximas de filosofía?”, le pregunta Rafael “¡Ah! Respondió el comerciante con voz ya cascada –Soy ahora dichoso como un joven. Había tomado la existencia al revés. Hay toda una vida en una hora de amor”. ¿Es el Balzac provocador con intención de confundir al lector o sorprender al burgués? O ¿realmente está de acuerdo con la afirmación del anticuario?

Rafael desoye la advertencia e inicia una nueva vida de sueños, amores desvaríos, alucinaciones, destinos atormentados, todo lo que un espíritu romántico podía pedir.

La vida del protagonista le sirve a Balzac para realizar infinitas digresiones filosóficas, científicas, amorosas dentro de la alta burguesía y aristocracia parisina. Donde refleja con trazos precisos su vaciedad y podredumbre. Maestro de la palabra, de los conceptos contrapuestos, de la expresión, del simbolismo, sus descripciones tanto de la sociedad como de la naturaleza, expresionistas, impresionistas, líricas marcan las fronteras del surrealismo, tintadas de ironía y mordacidad, juega con la antítesis mito- fantasía, ciencia-medicina. Es la ciencia-medicina la que fracasa ante “lo sobrenatural o la magia; “el señor puede llevarse la piel, está el diablo dentro”, exclamó el mecánico tras un frustrado intento de estirarla, palabras que repetirá el químico tras otro frustrado intento.

No todas las mujeres simbolizan la perdición. También establece una antítesis: Fedora, el embrujo, la fatalidad, el ser malvado, frente a Paulina la mujer sencilla y angelical. La novela resume magistralmente lo que es la sociedad en la figura de la mujer sin corazón; ¡Oh! Fedora. Está en todas partes. “Es, si queréis, la sociedad”. En cuanto a Pauline; “Se diría que era el fantasma de la Dama de las Hermosas Primas, que quería defender a su país contra las invasiones modernas”

Rafael de Valentín muere joven, decrépito y desgraciado porque sólo en su agonía se da cuenta que “la posesión del poder, por inmenso que éste fuera, no daba la ciencia de valerse de él”.

19 11 2009
mariajosé zafra

LA PIEL DE ZAPA.

H:BALZAC

Es la historia de un alma, de un pensador, que cobra más vida cuando la narración es en primera persona.
Se analiza a si mismo y por ende al sistema social existente en su época, la primera mitad del siglo XIX, del que hace una dura crítica. Hay una corrupción manifiesta: la del exceso.

El tema del pacto con el diablo para conseguir los deseos es recurrente en la literatura. Quizás el más notorio es el Fausto de Ghoete.
Sin duda, al día de hoy se siguen haciendo pactos con el diablo; en política es habitual.

Aunque es una novela encuadrada en el realismo – pormenoriza puntillosamente descripciones y situaciones- tiene una fuerte envoltura simbólica

Maríajosé zafra.
Club de los martes

19 11 2009
María Pacheco

Magnífico tu comentario y Excepcional Mª José.

19 11 2009
Pilar Lozano

Hola, Maríajosé por fin conseguiste encontrar el sitio adecuado para colgar tu comentario. Como siempre tu opinion es concreta y acertada. Me ha gustado mucho . Besos

Pilar Lozano (Club del martes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: