Todas las almas

1 10 2009
Todas las almas

Todas las almas

Título: Todas las almas
Autor: Javier Marías

Entrega: 13 de enero, 2009
Devolución: 3 de febrero, 2009

Guía de lectura (PDF) elaborada por la Biblioteca

Comentario de Margarita Ramírez Montesinos (Club del Martes): Cuenta la historia de los dos brumosos años que el narrador pasó, en “perturbación transitoria” en la universidad de Oxford. Es una ciudad que está fuera del mundo y fuera del tiempo, y fuera de ambos viven los cautivadores personajes que son a la vez testigos y contenido de esta historia; la amante casada del narrador, Clare Bayes, una mujer condicionada por algo a lo que asistió pero que no recuerda y con poca consideración hacia quienes trata excepto a su hijo Eric, Cromer-Blake, homosexual, irónico que vive fabricando experiencias intensas para una vejez que prevé solitaria. El ya retirado y sagaz profesor Toby Rylands, que parecía decir tantas verdades y tenía tras de sí una vida de aventura y conocimiento y muchos otros, algunos burlescos y extraordinariamente divertidos hasta llegar a Gawsworth, que con el nombre de Terry Armstrong puede haber sido el amante de la desdichada madre de Clare Bayes. Todos ellos condicionados por la relatividad del “yo” que nunca es el mismo, cambiante y sometido al paso del tiempo;  pasado, presente y futuro, como el devenir cambiante de Heráclito “no puedo bañarme dos veces en el mismo río.

El pensamiento asocia, unifica, establece vínculos. Descripciones minuciosas propias de un pintor hiperrealista, desplazamiento de los personajes, movimientos de sus miembros desde diferentes perspectivas y matizados claros oscuros, todo descrito en un “tempo” muy lento, tras una larga elaboración llena de paréntesis y digresiones, que en muchas ocasiones hacen perder al lector el hilo de la narración. Hay que destacar la penetración en los retratos de sus personajes como el de Toby Rylands con el ojo derecho de aceite, cruel, ojo de águila o gato, y el ojo izquierdo ceniza, de caballo o perro (que parecen los más rectos de los animales) pero con una sola mirada, cruel y recta, meditativa y aguda. Y el dibujo y sonido de su risa demoniaca y escalofriante. Domina con destreza las diferentes formas estilísticas como es la composición en anillo, es decir, la narración concluye donde ha empezado: así, en el primer capítulo: “dos de los tres han muerto desde que me fui de Oxford, y en el último: dos de los tres han muerto, pero ninguno de los dos es Clare Bayes. Brochazo magistral para destacar de forma contundente y concluyente  al personaje central de la novela. Más que novela es un ensayo sobre la vida del hombre que rechaza la muerte porque espera siempre lo inesperado, el revés del tiempo, su negra espalda (“son tantas cosas las que le retienen en el más acá), sobre el pensamiento y los sentimientos de sus personajes,(mirada insular, frente a la mirada peninsular del narrador) sobre situaciones y cosas.  Convierte en filosofía existencial y en objeto de reflexión todo lo que toca: el cubo de basura; la prueba de que ese día ha existido. La descripción de las High tables, o mesas altas, cenas de etiqueta (oxoniense) es magnífica por sus esperpentos grotescos entre la realidad y lo absurdo, que nos recuerda las películas mudas de Charlot. Así como la descripción de la invasión en Oxford de los mendigos durante la primavera cuya luz no tiene matices y angustia al extranjero.  El núcleo reiterativo, trágico y la intriga posible de esta novela, es el recuerdo de la niña Clare, “mientras esperaba y a su vez miraba pasar los trenes por el puente de hierro sobre el río Jumna” en la frontera difusa entre su memoria y su conocimiento. Su lenguaje intelectual, de fino sentido de humor inglés, frío, denso, de difícil lectura por sus continuas elucubraciones, ramificaciones y bifurcaciones sorprende e interesa pero no conmueve ni emociona.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: