Sueños en el umbral

1 10 2009
Sueños en el umbral

Sueños en el umbral

Título: Sueños en el umbral
Autor: Fátima Mernissi

Entrega: 14 de octubre, 2008
Devolución: 4 de noviembre, 2008

Guía de lectura (PDF) elaborada por la Biblioteca

Comentario por Margarita Ramírez Montesinos (Club del Martes): Escritora marroquí nacida en Fez. Es historiadora, ensayista, doctora en sociología y profesora universitaria en el Institut Universitaire de Recherche Scientifique de la Universidad Mohamed V de Rabat. Es una de las intelectuales del Magreb más conocidas en Occidente, destacándose por su defensa de los derechos de la mujer.

Sueños en el Umbral: en este libro nos narra cómo es realmente la vida en el harén, que no tiene nada que ver con esa idea de lujo y sensualidad que imaginamos en occidente. El harén es simplemente la parte de la casa donde viven las mujeres y los niños; las madres, las esposas, las hijas y los hijos. Tres o cuatro generaciones que viven juntas, puesto que en oriente el concepto de unidad familiar es más amplio de como lo entendemos en occidente. Incluye a uno o varios matrimonios ancianos que conviven con sus hijos y nueras y los hijos de éstos. A veces hay segundas esposas y repudiadas por el marido, pero en las familias más avanzadas (o tal vez accidentalizadas) no suele haberlas.

Es un libro que nos acerca al mundo de oriente próximo con veracidad, lejos de los mitos con que occidente le ha adornado.

Se van desovillando y tejiendo una serie de conceptos encaminados siempre a conseguir la emancipación de la  niña que pronto se convertirá en mujer: la verdad, si puede perjudicar hay que callarla, le dijo su madre. Nunca admitió la superioridad masculina: “Alá nos hizo a todos iguales”. Yasmina (concubina de su abuelo materno) me decía que nunca debía aceptar la desigualdad, porque no era lógica. Me dijo también que una mujer atascada en un harén significaba que había perdido la libertad de movimiento. El harén significa desventura porque una mujer tenía que compartir su marido con otras muchas. Pero había una tierna solidaridad entre las concubinas del abuelo: la recuperación de Tamou tras la trágica muerte de su marido y sus hijos en el Rif. Un rey francés gobierna ahora nuestra región del mundo. Su título, president de la Republique francaise. Tiene en Paris un palacio enorme llamado el Elisée y ¡una sola mujer!

La rebelión. Para eso hay que crear un carácter fuerte, una manera de conseguirlo es fomentar la capacidad de responsabilizarse de otros. La palabra: “No abras la boca sin antes haber rumiado las palabras con los labios bien apretados- dijo mi madre. Porque en cuanto las sueltes podrás pagarlo caro”. Las palabras podían salvar a la persona que sabía ensartarlas ingeniosamente. Shahrazad (cuentos de mil y una noche) estaba segura de que si conseguía que el rey se viera a sí mismo, él desearía cambiar y amar más. Hanan, una cualidad emocional marroquí, una corriente de ternura que fluye con naturalidad, despreocupada y siempre disponible. La libertad de recorrer las calles a su antojo era el sueño de cada mujer. “La mujer con alas”, una mujer que podía irse volando del patio cuando le venía en gana.

Fatima traspasa el umbral de la niñez y pasa a la adolescencia: Samir, su primo ya no puede acudir al Hamman, el baño, una ceremonia ritual, de mujeres y niños porque contempla a las mujeres con ojos eróticos.

La infancia es cuando la diferencia no importa, a partir de ahora, no podrás evitarlo. Tendrás que atenerte a la diferencia, le dijo Mina.

Una frontera cósmica atraviesa el planeta, a un lado están los poderosos, en el otro los débiles. Si no te atreves a traspasar esa frontera estarás al lado de los débiles.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: