Ars mágica

22 09 2009
Ars mágica

Ars mágica

Título: Ars mágica
Autor: Nerea Riesco

Club del martes
Entrega:
22 de septiembre de 2009
Devolución: 13 de octubre de 2009

Club del miércoles
Entrega:
14 de octubre de 2009
Devolución: 4 de noviembre de 2009

Consulta la guía de lectura que ha confeccionado la biblioteca

Sinopsis: Alonso de Salazar Frías, protagonista de esta fascinante novela basada en un proceso inquisitorial celebrado en 1610, está sumido en una profunda crisis: ha perdido la fe y su espíritu racionalista lo impulsa a emplear métodos científicos para desmontar el artificio oscurantista promovido por la Santa Inquisición.

Expresad vuestras opiniones en los comentarios.

Acciones

Information

13 responses

26 09 2009
Angeles Lozano

A mi me parece que además de fascinante es tierna por los personajes de Ederra y Mayo. Es interesante seguir en su trayectoria al inquisidor Salazar en su incertidumbre y pérdida de fe.
Me resulta también interesante la descipción que hace la escritora sobre la belleza de Ederra, y como refleja la sencillez e ignorancia tanto de Iñigo como de Mayo, dos personajes llenos de amor y ternura.

1 10 2009
Angeles Lozano

El libro que al club de los martes nos toca leer, a mi personalmente me ha gustado. A mi juicio es fácil de entender, es fluido en su lectura, aunque algunas de las componentes del club no les llega a gustar demasiado.
Es importante que no estemos todas de acuerdo, porque de esa manera habrá más debate.

3 10 2009
marga ramirez-montesinos

No he terminado de leerlo, no me entusiama, pero sobre el tema de la inquisición recomiendo la lectura “El magistral hereje” de Miguel Angel Núñez Roldán, premio de novela Onuba, ameno y muy documentado acerca de la brujería, de las relaciones clero-monarquía. Transcurre un siglo antes, 1500-1560

7 10 2009
Antonio Gómez

Hola Marga:
Te informo a tí y al resto de las componentes de los clubes que la Biblioteca acaba de adquirir 20 ejemplares del título que sugieres. El hecho de que además el Premio de Narrativa Onuba sea una iniciativa local, nos ha movido a realizar la adquisición.
En breve este lote estará disponible para cualquier club de lectura que lo solicite, en la siguiente sección de nuestra página Web:
LA BIBLIOTECA RECOMIENDA / CLUBES DE LECTURA / LOTES PARA CLUBES

17 11 2009
María Pacheco

La novela me ha gustado, es dinámica argumentalmente y fluida en su lenguaje; por tanto se lee con entusiasmo. En cuanto a la temática, es un periodo Histórico muy importante, en donde los primeros cristianos (Los Cátaros ) son perseguidos, al separarse éstos de la Iglesia como Institución y huyen desde Italia a Francia. La Inquisión fue brutal y en España algo horrible, como testigo de ello todos los documentos existentes, será Napoleón Bonaparte quien termine con la Inquisición.

Es una novela llena de sentimientos, con un trato dulce hacia ciertos personajes, como es Mayo e Ínigo. En fín habla de dos mundos totalmente contrapuestos: la Verdad- Mentira, lo Perverso-Maquiavélico (Lerma- Rodrigo Calderón) frente a lo benévolo (Salazar- Margarita).

También aporta las dudas del alma, la fragilidad, los arrepentimientos… en fín a mí me ha gustado, las conspiraciones palaciegas-gubernamentales, lo ruín de las personas como lo demuestra el personaje Pedro Ruíz Enguino… un poco de todo, casi nada.

El personaje más importante es Salazar, es dulce con su discípulo Íñigo, más que la falta de fé religiosa, que también, yo creo que el daño mayor para él, es la falta de fé en las personas, en la Humanidad. Vé como se hacen daños unos a otros, por la envidias, por salvarse el que pueda…. y ello le defrauda.

Cuanto más averigua, es una persona objetiva, más repulsión le provoca toda la investigación. Al ver lo ruín del ser humano. Su relación con la Reina Margarita importante, demuestra las conspiraciones palaciegas de aquellos años. Y decir que todas las personas que fueron quemadas en las hogueras y torturadas… por nada, solo por las envidias de unos contra otros… en fín algunos llegariamos a pensar como Salazar.

Bonita novela, no profundiza mucho en la historia, pero esta muy bién.

20 11 2009
Manuel

Totalmente de acuerdo con Maria, aunque más que benevolo yo quisiera destacar la honestidad, que a mi juicio veo, en las actuaciones de Salazar; hasta que observa lo peligroso que puede ser el descubrimiento de la verdad.
Por otra parte, y sigue la historia, la novela refleja la hipocresía con la que actua la Iglesia.
También me ha llamado la atención, el egocentrismo al que hace referencia, y sobre todo cuando de una manera clara se lo hace ver al fiscal San Vicente.
Me ha gustado mucho el libro, aunque las últimas páginas me entusiasmaron menos.

20 11 2009
María Pacheco

Estoy de acuerdo Manuel: me quedo con las Palabras Mayores HONESTINAD, BENEVOLENCIA Y HUMANISMO (como dijo Carmen) que identifican a la Gran Persona y Personalidad de SALAZAR. Una comtemplación maravillosa y excepcional de la escritora hacia este Personaje.

23 11 2009
Jackie

Realmente, para un Inquisidor, que ha de realizar todo tipo de atrocidades en nombre de la Fe, no puede haber nada más devastador que perderla o dudar de ella… Me ha gustado el libro, aunque, personalmente, prefiero El país de las Mariposas. En cualquier caso, Ars Magica ha dado pie a interesantes charlas e intercambio de puntos de vista en nuestras reuniones, y en el fondo, ¿es lo que todos deseamos, no?
Saludos,compis.

24 11 2009
María Pacheco

Totalmente de acuerdo Jackie, es la primera vez despues de mucho tiempo, que nuestra reunión hubo un verdadero interés en el debate. yo estaba aburriendome ya de la callada de la gente. no se que hay en el aire pero hay un callar …. que… no lo sé, cada uno tiene su punto de vista y hay que tener la entereza y libertad de transmitirlo. Siempre respetando al otro, es la unica manera de avanzar en la Sociedad y que aprendamos unos de los otros.

Hubo un tiempo…hace mucho tiempo que la sabiduría era el tesoro más preciado.

25 11 2009
Rosa Biedma

He sentido faltar a las dos últimas reuniones precisamente porque el libro, como dicen las anteriores compañeras, da pie a muchos comentarios, sobre todo al tratar el eterno problema fe- razón. Cuando por la fe has admitido principios fuertes que te llevan a adoptar un estilo de vida determinado (digamos por ejemplo el caso de Salazar, o actualmente algunos creyentes de cualquier ideología religiosa o política), y a la vez te ves “forzado” por la autoridad competente a relizar u opinar públicamente según te indican, te ves en lucha contigo mismo y, si eres honesto, no puedes vivir con esa contradicción. Optar es un proceso que lleva años, porque no se quiere caer en la radicalidad, ni se quiere dejar lo que crees que en sí mismo tiene un valor, ni tampoco se quiere dejar de ser crítico y utilizar “la razón”. Me atrevo a decir, sin ánimo de ofender, que eso está ocurriendo en los partidos políticos pues ¿quién es fiel a los principios que constituyen la ideología de su partido? Ojalá recuperemos la cordura y veamos figuras, con sus más y sus menos, al estilo Salazar.
Saludos y a ver si puedo acercarme en la próxima. Rosa

25 11 2009
María Pacheco

Estoy totalmente de acuerdo contigo Rosa. Hoy en día las personas aunque no comulgen con el ideal de un colectivo en el que estan inmersos, no se atreven a mostrar sus ideas, quizás por que pierden su Status o la imagen que quieren dar, que no quieren decir que lo sean o Sí.

Entre ser y parecer, hay una gran diferencia. Cuando se hace propaganda de algo o de alguien, aunque sea de uno mismo, es vender un producto, y con toda seguridad es que carecemos de la particularidad que queremos mostrar al mundo y a los demás. Quien por el contrario es fiel a sus ideas, y no tenga que perder algo, se mostrará tal cual. Con sus aciertos y errores. En definitiva se mostrará en libertad tambien con sus aciertos y errores, valga la redundancia. ¿ Dónde está la ortodoxia y la Heterodoxia?…. supongo que depende de las circunstancias y del asunto en concreto de que se trate.

Pero creo que sigue habiendo personas, que no le tienen miedo a sus equivocaciones, y en verdad son los más certeros( a mi parecer pesonal, los más inteligentes e ilustrados), no se venden a sí mismos. Pero eso Sí, Hay muy poquitos.

Confío en que los Ilustrados y personas que actuen como Salazar, le den a esta vida una Nueva Ilusión, sobre todo por las Generaciones Venideras, que estan en las puertas ya.

un saludo a todos.

22 06 2010
III Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de Huelva « La mar de libros

[…] sabeis que se ha facilitado la lectura de su novela Ars Mágica antes del encuentro con la autora, y que además se ha preparado una Guía de […]

23 06 2010
maria pacheco

No pude ir al encuentro de esta, Yo diría que gran escritora en un futuro, pero me alegro de que hayais expuesto el Tercer Encuentro Provincial. Esta obra de Ars Mágica es Maravillosa.

Y tampoco, nadie iba a decirme que mis comentarios sobre esta obra, hechas en aquellas fechas, tuvieran tanto sentido ahora , al terminar mi relación con mi grupo. ! Las vueltas que da la vida, como suele decirse!.

El personaje de Salazar al igual que el de Julen( Rojo y Negro), me cautivaron, siempre los llevare conmigo.

Un saludo.

Responder

