Encontro Clubes de Leitura en Portimao

21 06 2009

Folleto-Portimao

Una iniciativa que tuvo lugar en la localidad portuguesa de Portimao, el pasado 18 de abril, y que reunió a más de 230 personas, procedentes de clubes de lectura del Algarve y las provincias de Huelva y Sevilla. Todo un numeroso ejército de lectores en dos idiomas, acompañados de sus coordinadores y de los bibliotecarios municipales que promueven iniciativas de este tipo en las localidades algarvías de Loulé, Quarteira, Lagoa, Portimão, Sao Brás de Alportel, Faro, Silves, Tavira y Villa Real de Santo Antonio. La delegación española estaba representada por una importante comitiva de aproximadamente 80 participantes, que acudían en calidad de invitados especiales al evento, y que procedían de las localidades andaluzas de Dos Hermanas, El Rompido (Cartaya) y Huelva capital.

La organización corrió a cargo de la Cámara Municipal de Portimao, a través de la Biblioteca “Manuel Texeira Gomes”, que brindó a todos los asistentes una magnífica jornada de convivencia e intercambio de ideas. La primera parte de la mañana se dedicó a debatir sobre la situación y el desarrollo del fenómeno de los clubles de lectura en el país vecino, y contó con la participación de los coordinadores o moderadores de los clubes de lectura de Lagoa, Loulé y Silves. En Portugal el desarrollo de clubes de lectura es relativamente reciente y se inspiran en modelos españoles, si bien cuentan con un apoyo económico considerable por parte de las instituciones públicas y algunas fundaciones, como la Fundação Calouste Gulbenkian, que han propiciado que se difunda la semilla de la lectura en numerosas localidades.

Pulse sobre la imagen

Pulse sobre la imagen

La intervención de los clubes andaluces tuvo también lugar la mañana del Sábado dentro de un Panel de experiencias bajo el título: “Os clubes de leitura do outro lado da fronteira”. Antonio Gómez, Director de la Biblioteca Provincial de Huelva, realizó una breve introducción sobre la trayectoria de los 5 clubes de lectura que vienen funcionando en este centro, tres de ellos para público adulto. Realizó además un repaso a las iniciativas más importantes que desarrollan con estos clubes, cediendo la palabra a sus representantes quienes leyeron algunos textos literarios en español y portugués. Como complemento a su intervención, los miembros de los clubes de lectura de la Biblioteca Provincial de Huelva se encargaron de compilar, en edición bilingüe, una selección de poemas y fragmentos literarios de autores de ambos lados de la frontera: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Pessoa y Antonio Aleixo, que se distribuyó entre todos los asistentes al Encuentro. De igual manera, también se hizo entrega del libro “La experiencia de leer”, una interesante obra editada por la biblioteca onubense, que recoge los testimonios de los participantes en el Club de Lectura de los Martes que desde hace años se reúne en la Biblioteca Provincial de Huelva. Además, y como deferencia con los anfitriones, se donaron diversas publicaciones en edición bilingüe facilitadas por el Ayuntamiento de Punta Umbría dentro de su colección “Palabra Ibérica”.

Para finalizar la mañana, y antes del almuerzo a orillas de la ría de Portimao, Mª Carmen Valera y Almudena Arroyo, presentaron los clubes de lectura que vienen reuniéndose en las bibliotecas de Dos Hermanas y de Montequinto, sus integrantes leyeron algunos textos de libros seguidos en los clubes sobre los que esbozaron sus experiencias de lectura, haciendo un loable esfuerzo al presentarlos de manera bilingüe, tanto en español como en portugués.

Ya por la tarde, en la segunda parte del evento tuvo lugar una conferencia que con el título “Fernando Pessoa e a Música”, impartió el profesor Arnaldo Saraiva, y un concierto de piano y canto de música portuguesa sobre poesías de Fernando Pessoa, con Teresa Brandão (piano) e José Oliveira Lopes (canto).

Tanto la Biblioteca Municipal de Dos Hermanas, como la Provincial de Huelva vienen manteniendo sólidos contactos con la biblioteca “Manuel Texeira Gomes”, considerada como uno de los mejores ejemplos de buena práctica en el país vecino. De hecho no es la primera vez que se producen este tipo de contactos, ya que con anterioridad miembros de clubes de un lado y otro de la frontera han llevado a cabo diversas experiencias de hermanamiento, como es el caso de la invitación que se efectuó a los miembros de los clubes de lectura de Portimao para participar en el II Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de Huelva, y que auspiciado por la Consejería de Cultura y organizado por la Biblioteca Provincial de Huelva, tuvo lugar en la localidad de Punta Umbría el pasado mes de octubre (Noticia recogida en el Boletín de la RBPA nº 23).

Anuncios

Acciones

Information

One response

22 06 2009
antonio grajera pulido

Lo pasé extraordinariamente bien, las lecturas, los visionados, la gente

La cordialidad de los “portugueses” , en mi opinión tienen fama de ser

muy educados. Gracias, por el buen dia que pasé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: