La fiesta del chivo

10 06 2009
La fiesta del chivo

La fiesta del chivo

Título: La fiesta del chivo
Autor: Mario Vargas Llosa

Entrega: 7 de febrero, 2006
Devolución: 7 de marzo, 2006

Guía de lectura (PDF) elaborada por la Biblioteca Provincial

Comentario de Mercedes Orta Gotor (Club del Martes): Una obra impresionante, basada en hechos reales. Con un argumento simple, que se cuenta en tres renglones, y un tema tan manido y antiguo como el abuso de las jerarquías, Vargas Llosa escribe 700 páginas.

Junto con el magnicidio del dictador Trujillo, desarrolla una historia paralela: la que cuenta una mujer que fue víctima, siendo niña, de una violación por parte del Generalísimo, al que fue ofrecida por su propio padre, hecho que no superó ni perdonó jamás.

Quizá demasiado extensa y prolija en datos, _que llegan a cansar a quien no esté expresamente interesado en la política de la República Dominicana_ es, sin embargo, más que una novela, una tesis, un estudio profundo de circunstancias y caracteres. El autor se muestra objetivo al describir: Narra cualidades positivas del estadista: su capacidad de trabajo, su extraordinario magnetismo _solo comparable al de un reptil preparado para la caza_, su falta de ambición económica… Incluso admite que levantó el país y que éste cayó, tras su desaparición, en la ruina. Pero también se extiende, por supuesto, en la descripción de su forma de humillar y martirizar, temerariamente, a todos los que tenía alrededor. Para decirlo en pocas palabras, es un texto de historia incrementado con relatos de violencia y sexo. Hay verdadero sadismo en la explicación de crueldades, de un refinamiento repulsivo, que parecen sacadas de las épocas de Nerón o Calígula.

El tema tiene también reminiscencias clásicas, ya que se desarrolla en torno al derecho de pernada, como el que pudiera describir Lope en Fuenteovejuna. E incluso en relatos populares como el del Gallo de Morón.

No hay personajes agradables. Solo uno muestra tener conciencia, y ésta debida a su formación religiosa. Los demás, todos con sus apodos, ni la más remota dignidad. Solo ambición y miedo.

Pero la historia se cuenta con una maestría prodigiosa, alternando ritmos que se pausan o aceleran, mezclando épocas y consiguiendo, empero, que no haya confusión, de una forma admirable y una aparente gran facilidad. El dominio es tal que alterna incluso tiempos verbales y sujetos en los mismos párrafos, pasando del presente al pasado, de la tercera a la segunda persona, con una agilidad increíble, por lo que consigue, a pesar de lo reiterativo que ha de mostrarse a causa de lo exiguo del tema, crear una tensión ascendente.

Mercedes Orta Gotor

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 10 2009
[Libro recomendado] La Fiesta del Chivo « Punto Québec

[…] CDs y DVDs hispanoparlantes donde pude hallar un libro que hacía mucho tiempo quería reeler: La Fiesta del Chivo, del peruano Mario Vargas Llosa, de la casa editorial Punto de Lectura. Un gran libro para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: