El barón rampante

10 06 2009
el-baron-rampante

El barón rampante

Título: El barón rampante
Autor: Ítalo Calvino

Club del Martes:
Entrega:
19 de sepgtiembre, 2006
Devolución: 10 de octubre, 2006

Club del Jueves:
Entrega:
29 de abril de 2010
Devolución: 20 de mayo de 2010

Club del Miércoles:
Entrega:
 13 de octubre de 2010
Devolución: 3 de noviembre de 2010

Consulta la guía de lectura que ha elaborado la Biblioteca.

Sinopsis: Cosimo, así se llama el original protagonista, se retira a los árboles porque cree que le conviene, aunque nadie se lo imponga. Es una manera de retirarse para tomar una cierta distancia (la altura mínima de los árboles); es una buena medida para prevenir mezclarse en problemas que a uno no le gustan, en la trama de un mundo que uno no comparte. Pequeña distancia, pero tal vez suficiente para que nos conceda seguridad, libertad y objetividad para la observación minuciosa de las cosas, de las personas, de los acontecimientos en que vivimos cada día. Condiciones, todas, necesarias para la reflexión serena. Para ganarse uno a sí mismo es preciso perder un poco del mundo, no enfangarse en él.

Comentario de Mercedes Orta Gotor (Club del Martes): Perteneciente a una trilogía, es ésta una historia de aventuras fantásticas, con un barniz de realismo y cierto trasfondo, que hacen que sea de lectura inolvidable, como las de Julio Verne o Emilio Salgari, por citar a los más clásicos.

Aunque, en su primera mitad, puede parecer escrita para chicos de 16 años, que se inician en la lectura, dudo que ningún estudiante del COU actual, la lea con gusto, ya que los últimos capítulos no son tan fáciles de entender, al sumergirse la historia en un tema de política interna en un país ajeno, en pleno siglo XVIII, mezclando la Revolución francesa con la masonería, insólitas actitudes de jesuitas, etc.

También resulta incómodo que las frases en francés, ruso, dialectos, etc., no hayan sido traducidas. Se pueden pasar por alto, ya que los diálogos son simples, e incluso ingenuos, en su totalidad.

Eso sí, todo está tratado con benevolencia, sin prejuicios ni acritud. Incluso escenas espeluznantes de cabezas decapitadas y arrastradas por las barbas, son narradas sin darles importancia, ni impactar en los ánimos.

La historia de Cósimo, barón de Rondó, que a los 12 años decide vivir en los árboles, negándose a volver a pisar el suelo, hasta su muerte, para la que elige el aire o el mar, resulta original y contradictoria. El espíritu de independencia y libertad, se torna en paranoia supersticiosa, en manía sin fundamento. Es absolutamente inverosímil que la familia aceptara, tanto eso, como los disparates de su hermana, por muy decadente que fuera la época. Que se obligue a una niña a vestir hábitos monjiles no es menos absurdo que el que se la permita tener una escopeta y hacer uso de ella en el interior de la mansión.

Los personajes son estrambóticos: los propios padres, el tío, el preceptor, Viola, el bandolero, el capitán poeta…

La actitud de amor por la naturaleza, reflejada en prolijas descripciones botánicas, se contradice con ese odio por la tierra que se niega a rozar.

Con una inteligencia práctica a lo Robinsón Crusoe, el protagonista se deja moldear por las circunstancias, sin una preocupación de futuro. Pasa  por etapas de cuidar su aspecto y otras de desaliño. Por etapas de amor ferviente, junto a otras de degradación. Épocas en las que le atrae el aprendizaje, el espíritu de asociación, el liderazgo, la política, la lectura, la correspondencia con celebridades, los inventos. Tiene un marcado instinto de protección, de forma que salva mientras puede, al bandolero, trata de salvar a su tío traidor, protege a los menesterosos, se hace amigo de los individuos de más baja clase social… todo ello sin preguntarse bien por qué, o sin respuestas válidas.

Hay ternura en algunas actitudes, como la que tiene con su madre agonizante, hay pasión irracional, como la que siente junto a Viola, hay valor probado, como demuestra en sus luchas. Pero nunca se llega al fondo del sentir de este ser, cuya historia narra su hermano, que se muestra anodinamente normal, y trata de quedarse en segundo plano, con admiración y un poco de culpabilidad al desentenderse de él y aprovechar las ventajas de su posición.

Un libro, en fin, de lectura obligada, lleno de originalidad y sabor de época, tal vez inspirado, en algún momento, por la leyenda de Diógenes con Alejandro Magno, que repercute en el encuentro del protagonista con Napoleón.

Mercedes Orta Gotor

Anuncios

Acciones

Information

18 responses

12 06 2009
Angeles Lozano Cidoncha

Mercedes me parece estupendo el comentario que has hecho sobre el Barón Rampate, no se si te llegara lo que te escribo, porque mi intencion es saber que sé algo sobre los blogs que nos ha enseñado Nacho, pero te felicito por tu comentario y perdona mi buena intencion de aprender.Besos

13 06 2009
Mercedes

Gracias, Ángeles. Ha llegado muy bien, estás hecha un hacha. Te echamos de menos en el Banco de España. ¡Nos vemos el martes en Zafra! Besos

7 05 2010
María Pacheco

Hasta ahora el libro me parece dinamico en su lectura, pero no me entusiasma en cuanto al contenido, llevo poco. Pero intentaré terminarlo.Ahora quisiera decir algo para mis Compañeros del Club del Jueves: me gustaría que comentaran más personas los libros, no sólo las personas de siempre, porque leer, sé que muchos de ellos leen el blog, pero comentar nada.

Voy a hablar sobre una Jornada de Reflexión del Jueves: Me llama la atención, la que formarmos las personas, que dificil entendernos cuando se trata de algo tan simple como la elección de una lista de libros para el curso que viene.
Yo eché de menos, a muchos compañeros que el jueves anterior habian tenido tanto interés en la elección de los libros, este jueves faltaron bastantes, la lista había que darla por zanjada y no ví por ningun lado el interés.

Hago este comentario, porque creo que es conveniente para sanear la forma de trabajar de un grupo y por consiguiente es constructivo. Yo estoy cansada de que las personas “IMPRUDENTES”, sí digo imprudente, porque siempre somos los mismos los que decimos las cosas y no nos callamos…..SOMOS AL FINAL “LOS PRUDENTES” Y LOS ” PRUDENTES” que casi ni hablan, son los “IMPRUDENTES”.

Me gusta ser “Imprudente”, de las que hablo abiertamente de las cosas, denunciandolas, porque me parecen mal. Peor me parecen ” LOS TADEOS REQUENAS” De Ayala, que en el silencio y en la sombra…… madre mía.

Lo del sistema de elección, ya lo dije, que no estaba conforme, pero un compañero me dijo que él estuvo el año pasado en el dia de la elección y que era como ellos decian. ¿ Entonces, donde estuve Yo?,… era yo un fantasma el año pasado, que también estuve presente en la elección de libros…..

Entre mis tres únicos libros que elegí estaba uno de Jardiel Poncela, y de verdad que el día que nos pusimos a elegir, y se hizo un listado tan tremendo, me harté sinceramente de reir, me parecio lo más absurdo y ridículo, me parecio el teatro de Jardiel , el teatro del Absurdo, sinceramente.

Lo más ridiculo que me parece, es que personas, que van y vienen, o casi ni vienen, algunos por aguantar el asiento, otros, que vienen y nunca opinan nada de nada, que siempre me ha parecido un tanto extraño…..algo se opinará…por pequeño que sea… digo yo. y otros que vienen y ni se leen ni un solo libro, sí digo bién , ni un solo libro…….que también es raro, siempre alguno te gustará….. digo yo.

Quiero especificar, que a veces también he faltado yo, por que me ha sido imposible, y al igual que yo otras personas, pero muy poquitas hemos faltado, lo peor son las personas que faltan porque quieren. Quiero que alguien me explique, porque no lo entiendo, que las personas que no vienen, o que no participan….. porque son los que deciden y saben más que los que venimos siempre…. que los que participamos siempre….. e incluso venimos a los encuentros de Autor……

ME PARECE UNA DESCONSIDERACIÓN TAN GRANDE HACIA LOS QUE MÁS NOS GUSTA ESTO, NO FALTA DE RESPETO…. ESO NO, PERO PARA MÍ LA FALTA DE CONSIDERACIÓN ES UN GRAN DEFECTO…. YA PASO CON PORTUGAL….. Y LO DIGO AHORA CON SUSI, NADIE LE PREGUNTÓ SI QUIERA …. SUSANA QUEREMOS OIR TU RELATO…….PARA AL FINAL …. LOS QUE ELIGIERON Y DECIDIERON …..LES IMPORTÓ TRES PIMIENTOS….

PUES SEÑORES, CUANDO YO FALTO, Y LLEGO Y EL GRUPO HA DEBATIDO ALGO EN LO QUE NO HE ESTADO PRESENTE, COMO LLEGO TARDE, PUEDO OPINAR PERO NO ME ENTROMEZCO, PUES PUEDO ESTROPEAR ALGO…. ESA ES MI NORMA.( LA MÍA CLARO) Y SI ALGUN ASUNTO NO ME IMPORTA, ME APARTO…. Y ASÍ NO ESTROPEO NADA.

El jueves pasado se produjo un VACIO, no voy a determinar si grande o pequeño, pero lo hubo……….y eso es muy significativo.

No me importa denunciar esto, sé que lo van a leer muchos, pero si sirve para determinar la Consideración hacia los demás o de determinar nuestras responsabilidades……porque a la hora de la verdad, nadie quiere responsabilidades…….ahí lo dejo( Portavoz del grupo…..etc.).

Esta es otra faceta de Maria Pacheco, no tan bonita como otras, pero conveniente y necesaria.

Un Saludo a todos.

7 05 2010
María Pacheco

perdón por el lapsus garrafal de Entromezco, deberia haber dicho “entrometo”

7 05 2010
María Pacheco

QUISIERA DECIR QUE ME PRODUCE UNA GRAN PENA, HABER TENIDO QUE COMENTAR TAL HECHO. DE VERDAD, QUE UNA GRAN PENA….. Y EN CIERTOS MOMENTOS ME HE MARCHADO DE NUESTRA REUNIÓN CON UNA TRISTEZA ENORME……..PERO CUANDO LAS PERSONAS AGUANTAMOS TANTAS VECES LA PRUDENCIA……..LLEGA UN MOMENTO EN QUE SE ESTALLA.( Como es comprensible).

8 05 2010
María Pacheco

Ahora me doy cuenta que la palabra ” Entremeto” me está dando mucha lata, perdón por el error ortográfico anterior, que en vez de una e he puesto una o, cuando hize la rectificación.

9 05 2010
susi

Personalmente no me parece una cuestión tremendamente importante la lista de los libros ,yo no fuí ese día ,pero los libros que mis compañeros eligieron me parecen acertados ,es más, muchos me encantaría poder leerlos ,ahora está claro, que el Cal nos haga caso, siento mucho tener que decirte esto ,María pero ¿No has pensado que todas las elecciones son igual de importantes ,vengan mas o menos a las reuniones o no opinen tanto como te gustaría ? ¿Por que has cogido ese berrinche ?.Las personas lo hacemos lo mejor que podemos ,María,lo importante es tener para el proximo año buenas lecturas,y si no son buenas ,menos buenas ,algo positivo sacaremos de los libros,pero por favor no te molestes de esa manera.

9 05 2010
susi

Ahora me gustaría hablar del libro,jajajajaja,esto me recuerda a algún escritor enfadado.Pues a decir verdad yo empecé esta lectura con prejuicios,muchos,algunos amigos y algún compañero del club me comentaron que era un libro muy raro y de difícil lectura,yo inmediatamente relaciono eso con …”pestiño”,”ladrillo” o “infumable”….pero como los prejuicios nunca son acertados,ni buenos consejeros,empecé a leermelo y me parece una historia fantástica,una mezcla de fantasía ,realidad social ,humor finísimo y un profundo amor a la naturaleza me han cautivado ,en apenas cien páginas,Cósimo se ha convertido en un ser distinto y entrañable,el jueves un compañero comentó que hay una canción dedicada a Cosimo y a Viola,no me extraña,seguro que en las proximas páginas se desarrollará una historia de amor digna de eso ,de una canción.

10 05 2010
Antonio Gómez

La canción a la que te refieres pertenece al cantautor Pedro Guerra con el título de “El recuentro de Viola y el barón”. En el siguiente enlace podeis disfrutar de ella:

Pertenece a su disco OFRENDA del año 2001 y lo tenemos disponible en la biblioteca: http://bit.ly/dl7QH9

9 05 2010
María Pacheco

Susi lo de la lista en sí es lo de menos, lo de más son otras cosas, que vienen sucediendo desde hace tiempo. Y nó me molesto, por tu opinión. Pero según como nos tomemos Susana las cosas así las contemplamos( no te parece).

A mí Susana, me gusta más el Consenso. Y vuelvo a repetir, que hemos sido prudente muchas veces ciertas personas. Aunque algo tiene de cierto, no merece la pena, quizás mi problema Susi, ha sido CONSIDERAR a compañeros….. y yo si tengo en cuenta las personas que participan y vienen…..pero bueno es mi actitud…..doy esto por terminado.

10 05 2010
susi

Me parece muy loable tu opinión,sólo era un consejo personal,no te tomes algunas cosas tan demasiado en serio,pero claro cada uno tiene un bagaje personal y eso va con nosotros,quizás yo sea para estas cosas más flemática y me dan un poco igual,de todas formas,tu eres una persona muy dinámica dentro del club y eso no se te puede discutir.

10 05 2010
susi

Gracias Antonio ha sido un detalle maravilloso, estoy escuchando ahora mismo la canción y me estoy emocionando en serio.

11 05 2010
susi

No deja de sorprederme este libro y he reflexionado esta noche mucho sobre esta historia ,surrelista como no hay otra ,este libro es todo un universo Timbartiano ,imagino que todos los bloggeros sabréis quien es Tim Barton,si ,ese director de cine tan peculiar.No me negaréis que estos personajes son dignos de una de sus peliculas ,a saber ,el caballero abogado ,que va por ahí vestido de turco ,se dedica a la apicultura ,en verdad es administrador pero no tiene ni idea de que va eso,luego está el bandido ferozicimo que no es más que un esmirriado pelirrojo ,no sé por qué se me viene a la cabeza Pablo Motos,que no tiene ni media ostia ,una niñita rubia y tierna que en verdad está como una chota y lidera una vanda de landronzuelos infantiles ,y ya el sumun de las rarezas un niño de doce años que tras una rabieta se sube a un árbol y ya no baja a tierra más en su vida..vamos lo que yo digo Timbartiano total,si ese señor ha leido este libro por diós que haga una película sobre él,no tendrá desperdicio.Ah¡ se me olvidaba la hermana monja,que de monja no tiene nada ,claro ,se dedica a gisar con ratones y abusa sexualmente de condesitos inocentes ,vamos todo un mundo de locos maravillosos.Esta historia es enormemente profunda o quizás Italo Calvino sólo nos quiso contar una locura fantástica,en definitiva me encanta.

12 05 2010
María Pacheco

Me alegro Susi que hayas disfrutado mucho con esta obra y de Tim Burton ni que decir tiene, Director Genial donde los hayas, quizás mi favorito. desde EDuardo Manostijeras, El Jinete sin Cabeza, La Novia Cadaver y un largo etc… ese ser niño-adulto, ese morbo sin mala intención de sus peliculas son apasionantes, la verdad.

Decir que el comentario de nuestra compañera del Club del Martes, Mercedes Orta me parece excelente. Y ahora voy con mi pequeños comentario del Barón. Mi comentario va en base a la mitad del libro ( pag 130), es solo hasta donde he podido llegar, por tanto no puedo dar mi opinion sobre el libro, al no leerlo entero, sería un error grande.

Al principio su lectura me parecia dinámica, un mundo de fantasía, pero me ha costado mucho llegar hasta la pag 130, no sé la causa, pero mi tren de lectura, descarrilaba a cada momento, increible pero cierto. Me costaba trabajo retomar la lectura de este libro. y tanto es así que no he seguido adelante.

No sé si una de las causas, de este costarme trabajo, pueda ser que el argumento no me gusta, no me seduce, no entiendo el libro, puede ser que esté hecho para especialistas, no lo sé . ( Repito que solo comento, la mitad de la obra, no el libro, ya que puede ser que lo maravilloso ´se encuentre en la parte final, y no la he leido).

Independientemente, de la alusión a la libertad, a la naturaleza, al mundo de la fantasia, pero…….¿Y?, verdaderamente a mí no me ha seducido, ni persuadido…….no sé si será la manera de cómo está escrito el libro….lo que ha condicionado ese costarme trabajo en la lectura….no sé….No encuentro un argumento de obra.

Voy a decir una idea mia, que probablemente esté equivocada, pero es solo eso una idea mía……me dá la sensación que Italo Calvino ha querido escribir el cuento Ilustrado como Alicia en el País de las Maravillas o Pinocho de Collodi, cuentos de niños-adultos llenos de informacion y simbologia, pero que este escritor no lo ha conseguido. ( Esto que he dicho es un atrevimiento, pero insisto que es una sensación mía, habría que preguntarle a los expertos). Los cuentos Ilustrados son dificiles de construir…..

Bueno que sigais disfrutando las personas que habeis contactado con Italo… yo no lo he conseguido.

Un saludo.

12 05 2010
mariajosé zafra

Hace muchos años, uns veinticinco, que leí El Baron Rampante, pero no se me ha olvidado. Es un divertido y mordaz contestario. De la trilogía que forma junto con El Vizconde Demediado y El Caballero Inexistente para mí es la mejor

13 05 2010
Jackie

A ver,María….que yo no pude ir el Jueves pasado (tenía ITV médica)…pero me imagino lo que pasó.Es lo mismo,lo de siempre…….para qué nos vamos a coger más berrinches,mujer….si es que,al final son los que están,pero no están todos los que son……..o al revés.qué se yo……..y encima,quieren hacer dudar de si fue así o asao…yo ya,como sabes,procuro tomármelo a risa.El día que pierda la capacidad de reirme y trivializar con todo ésto,a otra cosa,mariposa…..

13 05 2010
Jackie

Jo,qué bonita la canción..éso de ver y vivir la vida desde encima de un árbol debe ser la repera……..sólo un poeta como Pedro Guerra podría cantarlo tan bien…el corazón como un tesoro…..

19 05 2010
susi

Ahora entiendo las páginas del libro en las que se afirma que el amor y el dolor van unidos ,no es literalmente lo que dicen los parrafos a los qué me refiero,pero si es a la conclusión a la que se llega. Y es efectivamente cuando Cósimo empieza a sufrir realmente,una vez qué Viola vuelve y se entregan como dos personas adultas,antes Cósimo era feliz en sus arboles ,sentía ese vacio que todos los que no tienen amor sienten pero ¿y si es peor el dolor que se siente cuando se consigue?, acaso ¿ era mas feliz Cósimo con sus celos ,con las ausencias de Viola y con todas las incertidumbres que le asaltaban?,¿es el amor y el dolor lo mismo?…..creo que merece la pena reflexionar sobre esto,muchos piensan qué merece la pena este sufrimiento de los amores difíciles por qué compensan con creces la felicidad que dan,es más ,otros piensan que un amor qué no hiere,no es amor , es otra cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: