El futuro del libro y de las bibliotecas en el nuevo entorno digital

5 11 2012
By Antonio Agustín Gómez Gómez
Director Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Provincial de Huelva

Durante el  pasado mes de Octubre tuve la oportunidad de participar en diversos encuentros profesionales en los que se debatía un tema de rabiosa actualidad: el futuro del libro y de las bibliotecas en el nuevo entorno digital. Mi interés en torno al tema responde al hecho de que desde principios de 2011 vengo participando como vocal del Grupo de Trabajo sobre Libro Electrónico que asesora al Consejo de Coordinación Bibliotecaria (Órgano colegiado de composición interadministrativa que canaliza la cooperación bibliotecaria entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas y que procura coordinar unas políticas comunes de desarrollo bibliotecario para el conjunto del país). Muchos profesionales consideramos la introducción del libro electrónico en nuestro ámbito de trabajo como un servicio de gran valor estratégico para el futuro de las bibliotecas públicas.

Han sido tres las reuniones profesionales en las que he sido invitado a participar:

De la última Mesa Redonda, os dejo la presentación en Prezi que resume las líneas de debate que también mantuve en los dos anteriores encuentros.

Presentación Mesa Redonda I Jornadas Bibliotecas Extremadura

En esta Mesa Redonda tuve el placer de participar junto al catedrático de la Universidad Carlos III D. Antonio Rodríguez de las Heras, todo un pozo de sabiduría que nos dejó algunas reflexiones de profundo calado:

  • “El libro electrónico es gozne de una transición cultural, más allá de modelos de negocio o dispositivos tecnológicos”.
  • “Va a jugar un papel decisivo, puesto que las tablets pueden llegar a convertirse en tablas de salvación para la industria editorial”. A esto podríamos añadir, “si dichas editoriales saben jugar su papel en el nuevo entorno digital”.
  • Porque la obsolescencia del libro papel no es la muerte; tendremos que buscar otros nichos.
  • Los bibliotecarios nos vamos a enfrentar a un dilema: el libro en  soporte electrónico ha pasado a un espacio sin lugares y las bibliotecas tradicionalmente se asocian a un lugar físico. Pero esta perturbación no debe asociarse a un precipicio o en cataclismo para las bibliotecas, si no todo lo contrario, debemos considerarlo como un reto, como un salto  lleno de estímulos y como un desafío a la creatividad para dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo concebir el nuevo espacio físico de las bibliotecas para que puedan dar respuesta a estos nuevos estímulos”.

Mi intervención en dicha Mesa Redonda se articuló en torno a los siguientes temas:

  • El mercado del eBook en España en relación al sector editorial
  • El libro electrónico en las bibliotecas públicas: el préstamo de dispositivos de lectura (e-Reader) y el préstamo de contenidos digitales a través de plataformas de e-Lending.

El mercado del eBook en España: un mercado con grandes expectativas pero todavía con muchas incertidumbres.

Para que se pueda desarrollar el mercado del libro electrónico se hacen necesarias las siguientes premisas:

  1. La oferta: Que exista un número significativo de títulos publicados.
  2. Facilidad de acceso: Canalizar la demanda a través de plataformas de venta fáciles de usar o plataformas de préstamo público en bibliotecas.
  3. El problema de la intermediación: Que exista un número suficiente de dispositivos de lectura.
  4. El problema del precio: El usuario final sigue viendo como un impedimento el precio de los eBooks.

Y a todo ello podríamos sumar el papel que pueden desempeñar las bibliotecas públicas a favor de este sector del comercio editorial.

Uno de los problemas de nuestro mercado es que se producen más eBooks de los que se venden. La tendencia de los últimos años es que aumenta la producción de libros en formato electrónico frente a los de soporte papel (durante el 2012 se ha observado que prácticamente 1 de cada 4 títulos de creación literaria se registran ya en formato eBook), si bien el volumen de ventas todavía es muy reducido respecto a las cifras globales del negocio editorial.

Tendencia al alza en el número de eBooks publicados

Y aunque en los dos últimos años las editoriales españolas han realizado un gran esfuerzo en digitalizar su catálogo, sin embargo la cuota de facturación del libro digital en nuestro país todavía es muy baja: 190 mil unidades vendidas en 2011 -frente a los 200 millones de ejemplares en papel- y un peso del 2,6% (72,58 millones de euros) sobre el total del mercado editorial (2.772 millones de Euros).

Volumen de negocio del sector editorial

Y en cuanto al número de dispositivos de lectura disponibles en nuestro país resulta paradójico que España es el 2º país europeo, después del Reino Unido, con mayor número de estos dispotivos (considerando tanto los de lectura dedicada -eReaders- como los multifuncionales -Tablets-).

Fuente: El eBook en España (Mosaic: tecnologías y comunicación multimedia)

En el último año se ha producido una disminución del precio medio del eBook (que se ha situado en torno a los 7,16 Euros en enero de 2012), pero que a muchos potenciales consumidores les parece todavía costoso en relación al precio medio del libro en papel. Y es que nos encontramos ante una paradoja en nuestro país, ya que antes de que el mercado de la venta de libros en formato electrónico haya eclosionado, los dispositivos de lectura, tipo eReader o tablets, son ya productos muy populares entre las familias españolas y su precio medio se ha reducido de manera notable. La industria editorial nos quiere hacer crear que este dato se relaciona con el de la manida piratería.

En cuanto a los retos a los que nos vamos tener que enfrentar los profesionales en relación a la introducción del libro electrónico en las bibliotecas públicas de nuestro país. consideramos los siguientes puntos:

  • Muchos bibliotecarios estamos ansiosos de prestar un servicio de estas características, pero no a cualquier precio. La cautela es muy recomendable, puesto que en muchas ocasiones los profesionales nos sentimos como simples espectadores a la espera de lo que el mercado nos imponga.
  • En definitiva, todavía nos enfrentamos a muchas incertidumbres (tendríamos que preguntarnos si nuestros usuarios demandan realmente un servicio de tales características) pero sobre todo tener en cuenta que la crisis actual puede ser un obstáculo insalvable.

Dentro del seno del Grupo de Trabajo sobre Libro Electrónico antes citado se han producido dos fases de trabajo netamente diferenciadas:

  • 1ª Fase: Que supuso la redacción de unas normas técnicas que facilitaran la gestión y puesta en marcha de un nuevo servicio de préstamo de eReaders en las bibliotecas públicas. Y es que hasta hace bien poco era lo único que podíamos ofrecer a nuestros usuarios: el préstamo de dispositivos de lectura previamente cargados con algunos títulos libres de derechos autor, pero no el préstamo online de contenidos digitales.

eReaders en bibliotecas públicas españolas

Respeto a las críticas que se han formulado al respecto de suministrar este tipo de dispositivos en las bibliotecas, nos reafirmamos en la ideoneidad de la medida, sobre todo si apostamos por un horizonte de futuro en el que las bibliotecas se conviertan en centros de recursos tecnológicos al servicio de la comunidad para reforzar nuestro papel como espacios de formación y alfabetización en el uso de la información y las nuevas tecnologías.

  • 2ª Fase: Analizar las plataformas tecnológicas disponibles en el mercado español para ver cuáles son las más apropiadas para la puesta en marcha de un servicio de préstamo online de contenidos digitales. Independientemente de las soluciones tecnológicas propuestas lo que menos nos convence es el modelo de negocio que se nos trata de imponer: el pago de licencias anuales de acceso y no la propiedad de las colecciones.

La voz de los profesionales: Nos tenemos que pronunciar y posicionar ante el sector editorial

A nivel internacional las asociaciones profesionales están mostrando su desacuerdo respecto a las nuevas reglas del juego que quiere imponer la industria editorial. A mi particularmente me gusta mucho el activismo y la actitud comprometida de los bibliotecarios norteamericanos (siempre un referente cuando nos aproximamos a la cuestión del libro electrónico en bibliotecas) donde desde hace ya mucho tiempo vienen reclamando a la industria editorial que no impidan el acceso a los libros electrónicos por parte del usuario de biblioteca. Es el caso de la reivindicación de la American Library Asocciation (ALA) que el pasado 8 de agosto publicó un informe en el que hacían una serie de recomendaciones de cómo deben ser las condiciones de distribución de ebooks para el préstamo bibliotecario; o la iniciativa http://ebooksforlibraries.com/ iniciada por la Topeka & Shawnee County Public Library, en la que ya han recolectado más de 10.000 firmas solicitando a las casas editoriales más importantes del país que no impidan el préstamo de eBooks para sus usuarios, bajo el lema de “The reading is your business, reading is our business and reading is everyone business“.

Y por último indicar que muy recientemente EBLIDA, un lobby de presión a nivel europeo formado por bibliotecas y asociaciones de profesionales, también ha lanzado una Campaña en favor de la presencia de los e-Books en las bibliotecas europeas (EBLIDA eBook Campaign) con la que quiere evitar que en nuestro continente se produzca la misma situación que ha sucedido recientemente en los EEUU en donde los editores negaron a las bibliotecas la posibilidad de adquirir ebooks para sus usuarios. Y del que contamos con un manifiesto en castellano.

Campañas a favor del libro electrónico en las bibliotecas

About these ads

Acciones

Information

One response

12 11 2012
Bibliotecas públicas digitales. ¿Se puede prestar lo alquilado? « cambiando de tercio

[...] reciente entrada de Antonio Agustín Gómez en el blog La mar de libros  me ha traído el recuerdo de las [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores

%d personas les gusta esto: